Resiliencia y psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESILIENCIA Y PSICOANÁLISIS.
Oximorón y escisión del Yo.

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Licenciatura en Psicología

TEORIAS Y SISTEMAS PSICOLOGICOS II

Lago Alejandro

RESILIENCIA Y PSICOANÁLISIS

I. Introducción
II. Desarrollo Histórico del concepto
III. Modelo Ecológico
IV. Surgimiento del concepto actual
V. Pilares y fuentes interactivasde la resiliencia
VI. Resiliencia y psicoanálisis
VII. Resiliencia y salud mental
VIII. Conclusión
IX. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El mundo actual, en su irrestricta y asimétrica globalización, presenta situaciones de desastres, inequidades y catástrofes como nunca se había observado en la historia de la humanidad. A su vez, el extraordinario desarrollo de los medios masivos decomunicación nos bombardea cada día con la exhibición de muerte, pobreza, terrorismo, represión, etc.
Todo ello es fuente de stress y depresión. Sin embargo, muchos de los seres humanos logran sobreponerse a estas cargas y construirse una actitud positiva y vital, con una mirada esperanzadora de sí mismos y de la sociedad. Decimos entonces, que han apelado a su “resiliencia”, entendida como unproceso dinámico que permite una adaptación positiva, aun en contexto de gran adversidad. Esta condición humana de resiliencia ha pasado a ser un requerimiento imprescindible para los individuos y comunidades y su estudio y aplicación programática se ha transformado en un tema de gran relevancia en la investigación, la enseñanza y la aplicación en proyectos de desarrollo humano y social.
En líneasgenerales este trabajo desarrollara los conceptos básicos que comprometen al complejo concepto de resiliencia y, además, establecerá las correlaciones que se pueden entender de este concepto con lo expuesto por Freud; La escisión del yo como producto del mecanismo defensivo en las neuropsicosis de defensa.


DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO

En el desarrollo histórico del concepto deResiliencia distinguimos dos generaciones. La primera generación partió con un interés en cualidades personales que permitían superar la adversidad (como por ejemplo autoestima y autonomía) hacia un mayor interés en estudiar los factores externos al individuo (nivel socio económico, estructura familiar, presencia de un adulto cercano). La gran mayoría de los investigadores de esta generaciónpodrían adscribirse al modelo triádico de resiliencia, que consiste en organizar los factores resilientes y de riesgo en tres grupos diferentes: los atributos individuales, los aspectos de la familia, y las características de los ambientes sociales en que los individuos se hallan inmersos.

Modelo Triádico



Las características temperamentales y genéticas constituyen una base sobre la cualactúan los factores ambientales y sociales. Estudios recientes estiman que un treinta por ciento de los atributos psicológicos son de base genética. Sobre esa base, la crianza y la educación pueden actuar mediante:
La adquisición de habilidades orientadas a la acción: Enfoque de la atención, habilidades sociales, mantenimiento de la concentración, anticipación del futuro, expresión social,atención emocional, uso adaptado de la fantasía, conducta pro-social, resolución de problemas, revisión positiva, manejo del estrés, hobbies: expresión creativa, creación de opciones, soluciones alternativas.
Las fuerzas intrapsíquicas: Confianza, auto-control, autonomía, control de impulsos, autoestima, ser querible, empatía, altruismo, control internalizado, flexibilidad,esperanza/optimismo/fe, decisión ante riesgos, iniciativa, energía, valentía.
El ambiente favorable: Respuestas a las características propias del niño, relaciones cariñosas, comunicación pre-verbal, sensibilidad simbólica, empatía, resolución de problemas, aliento y entusiasmo, exposición controlada a la adversidad, ayudas requeridas, dar oportunidades, aceptación de los pares, ritos/tradiciones (orden ante el...
tracking img