Resiliencia

Páginas: 30 (7368 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2009
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Educación Diferencial

Informe

Resiliencia

Integrantes

Rosa Bravo

Damaris Marchant

Curso
V semestre ED. Diferencial RM

Profesor

Luis Jiménez

Ramo
Evaluación Educacional

Julio de 2008, Santiago – Chile

"El éxito no se mide por los logros sino
por losobstáculos que se enfrentan,
los problemas constituyen una oportunidad.

La vida sin problemas no existe y cuando no los hay

deberíamos inventarlos"[1]

TEMARIO

1. INTRODUCCIÓN

2. LA RESILIENCIA ¿PARA QUÉ?

3. EL CONCEPTO DE RESILIENCIA

4. CARACTERÍSTICAS DE LA RESILIENCIA

5. FACTORES RESILIENTES

6. FACTORES QUE PROMUEVEN LA RESILIENCIA
- AMBIENTES QUE FAVORECEN LARESILIENCIA
- POTENCIAN LA RESILIENCIA DE LAS PERSONAS
- FACTORES QUE LA FAVORECEN

7. FAMILIAS RESILIENTES

- CONSTRUCCIÓN DE LA RESILIENCIA FAMILIAR

8. A CUALQUIER EDAD SE PUEDE CAMBIAR

9. A RESILIENCIA EN Y DESDE LA ESCUELA

- UNA MEJOR EDUCACIÓN PARA UNA MEJOR SOCIEDAD
- NO ETIQUETAR.
- TAREA DE TODA LA ESCUELA
- FORJANDO SOCIEDADES RESILIENTES10. CONCLUSIONES

11. BIBLIOGRAFIA

12. ANEXO

INTRODUCCIÓN

"El Ser Humano es responsable de lo que hace, de lo que ama y de lo que sufre"  Víctor Frankl. Nunca como ahora estamos prestos a usar todo nuestro bagaje de conocimientos para salir adelante,  para calmarnos y para no caer en la desesperanza en estos tiempos de discordias, desencuentros y desarmonias.
Es poresto que es bien interesante conocer la base de la prevención en salud mental muy especialmente discerniendo sobre experiencias como la de Víctor Frankl y otros muchísimos seres que como las flores del camino son maltratadas y sin embargo vuelven a resurgir.
Sobreponerse de las tragedias, salir adelante tras la muerte de un ser querido o intentar algo una y otra vez hasta lograr los objetivono es fruto del azar o de personas especiales.
Se trata de una condición que se llama resiliencia, término poco conocido que significa la capacidad humana de hacer frente a las adversidades, superarlas y salir de ellas fortalecido.
Los profesionales explican que "hay personas que de pronto, frente a un cáncer terminal, desarrollan conductas espontáneamente resilientes". Pero no esnecesario esperar una situación de esas proporciones para desarrollar esta capacidad: se la puede fomentar desde los primeros años de vida de un niño.
El presente trabajo, contextualiza y da a conocer como esta capacidad se generan, y lo que ella misma es y significa. Nosotros conocíamos el término, pero de ninguna forma hubiésemos podido esbozar una idea rápida sobre este. Es sumamenteinteresante, y creemos que su relevancia es gigantesca por lo cual, el profesor, uno que se preocupe por sus alumnos, debía ser conocer la propuesta si será capaz no sólo de identificarla en sus alumnos, sino también de ayudar a quienes aún no han desarrollado esta capacidad, pudiendo entender cuáles han sido los motivos, gracias al conocimiento de la vida del niño, y con esto poder ayudar de una maneraeficaz al progreso de sus estudiantes.
El tema sin duda es muy interesante, quizás por falta de tiempo no pudimos profundizar más en él, pues existe mucha información sobré esto y sobre cosas relacionadas a esta. Muchos autores han encontrado su importancia y se ha escrito he investigado más.

Ahora, le invitamos a leer y compartir con nosotras, los conocimientos alcanzados sobreeste fascinante, constructivisimo y para muchos desconocido tema: La Resiliencia.

LA RESILIENCIA ¿PARA QUÉ?

Los profesionales de la salud y la educación en el quehacer cotidiano, se encuentran a diario con personas o grupos que viven situaciones de tragedias o de estrés: que parecen difíciles o imposibles de superar. Este concepto nos ayuda a entender que sobreponerse de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS