Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto resiliencia:

Desde hace mucho tiempo, la humanidad ha observado que algunos seres humanos logran superar condiciones severamente adversas y que, inclusive, logran transformarlas en una ventaja o un estímulo para su desarrollo.
En español y en francés (résilience) se emplea en metalurgia e ingeniería civil para describir la capacidad de algunos materiales de recobrar su forma originaldespués de ser sometidos a una presión deformadora.
Así, el término fue adoptado por las ciencias sociales para caracterizar a aquellos sujetos que, a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y socialmente exitosos.

A continuación se exponen algunas definiciones de la palabra “resiliencia” propuestas por diversos autores:

• Habilidad pararesurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (Instituto sobre Resiliencia Niño y la Familia, 1994).

• Enfrentamiento efectivo de circunstancias y eventos de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Koferl, 1989).

• Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, inclusive,ser transformado por ellas (Grotberg, 1995).

• La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción; es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otra parte, más allá de la resistencia, es la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a circunstancias difíciles (Vanistendael, 1994).

• La resiliencia significa unacombinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos (Suárez Ojeda, 1995).



ORIGEN DE RESILIENCIA

Aunque las experiencias de Resiliencia y conceptos afines a ella, han existido durante toda la historia de la humanidad, el estudio académico de la Resiliencia seremonta a la investigación pionera de Norman Garmezy con hijos de esquizofrénicos durante los años 1960 y 1970. En estos estudios, que buscaban investigar la etiología y el pronóstico de la psicopatología grave, Garmezy (1974) encontró que entre estos niños en alto riesgo de psicopatología, había un subgrupo que tenía patrones de adaptación sorprendentemente sanos. Garmezy y sus colegas trataron deidentificar los factores asociados con su inusual bienestar sobresaliente, considerando en especial el hecho que estos casos solían ser no considerados por su excepcionalidad en la mayoría de las investigaciones hasta ese entonces, lo cual significó un importante cambio de enfoque para la época, al poner la atención en los resultados positivos y en los factores protectores, especialmente en elcontexto de vidas sumidas en la adversidad.

Anthony (1974) en la misma línea del trabajo que Garmezy, describe un conjunto de niños que el llama "invulnerables", los cuales se mostraban resistentes a ser envueltos en la psicopatología de sus padres, manteniendo una actitud incluso compasiva hacia ellos. Rutter (1979) observó ciertos rasgos comunes en estos niños, tales como una gran creatividad,eficacia y competencia. Murphy y Moriarty (1976), observan en los jóvenes resilientes también varios atributos en común, como el carisma social y la habilidad para relacionarse bien con otros, la capacidad de experimentar una gama de emociones, así como la habilidad de regular la expresión de estas emociones

Uno de los hitos históricos más relevante en el estudio de la Resiliencia corresponde alas investigaciones realizadas por Emmy Werner, quien estudió a niños en situación de alto riesgo en la isla hawaiana de Kauai. El estudio se inició en 1954 de todos los embarazos conocidos en la isla, con varias evaluaciones de seguimiento que continúan hasta la actualidad. Los primeros informes sobre este grupo demostró que los niños presentaban condiciones de pobreza extrema, mala calidad en...
tracking img