Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
1. Resiliencia
1. ¿Qué es resiliencia?
2. ¿Cómo se da la resiliencia?
1.3 Características de niños y jóvenes resilientes

2. La creatividad
1. ¿Cómo influye la creatividad?
2. ¿Cómo ayuda el temperamento?

3. Ambientes sociales que influyen en la resiliencia
1. ¿Cómo favorecer el desarrollo de la resiliencia?
2.Tutor resiliente
Resultados
Conclusiones
Bibliografía

Introducción

A lo largo de el tiempo muchos niños y jóvenes sufren acontecimientos que les marcan la vida, éstos pueden causar depresión, angustia, humillación; logra que el niño se sienta desvalorado, víctima, y apuntan a un futuro dañino y con situaciones difíciles, que lo harán vivir de una forma miserable, incluso puedentraer la muerte; pero éste no es el único camino predecible cuando un pequeño sufre este tipo de cosas. Existe un factor muy importante, que puede cambiarle el futuro: la resiliencia.

La resiliencia es la capacidad del ser humano de superar eventos difíciles y poder generar conductas que lo ayuden a desarrollarse de una forma positiva y sana, este factor es el que investigaremos, planteándonos elsiguiente cuestionamiento: ¿cuáles son las actitudes que permiten que se manifieste la resiliencia?

En esta investigación se utilizará el método documental, con base en estudios de fuentes escritas e impresas, para poder recopilar diferentes conceptos, teniendo así un criterio más amplio que nos permitirá contestar a la siguiente hipótesis: Las personas que sufren algún evento traumático,como abusos o maltratos, usualmente no son capaces de superarse, e incluso siguen las mismas patologías[1], esto se elimina cuando se manifiesta la resiliencia y el factor más importante para que se desarrolle es la creatividad.

El objetivo de esta investigación es desarrollar un concepto de la resiliencia, con el que posteriormente la sociedad pueda ver que es un tema que todos deberíamosconocer y comprender, para poder influir de manera positiva. Prácticamente, el adulto podría ser parte de la resiliencia de un niño que ha sido maltratado, pues debemos asumir que el menor está posibilitado para encontrar en nosotros enorme fortaleza y gran apoyo. En la sociedad actual, muchos niños que sufren este tipo de eventos carecen de esperanza, y la mayoría de las personas tendemos arechazarlos, en lugar de aportar cosas positivas a su vida.

1. Resiliencia

1.1 ¿Qué es resiliencia?

El término resiliencia proviene del latín resilio y su significado es volver a saltar, rebotar, reanimarse. Este término fue introducido en las ciencias sociales a partir de los años 60, y se refiere a la capacidad que tienen las personas de presentar un desarrollo sano y exitoso, a pesar de suforma de vida notablemente traumática.[2] Aunque el término se haya atribuido en esa época, la resiliencia siempre ha jugado un papel en la sociedad. En el siglo XVIII el pedagogo suizo H. Pestalozzi observó que niños de la calle mostraban ganas enormes de vivir: “Yo he visto crecer en los chicos una fuerza interior cuyo alcance sobrepasa mucho mis expectativas, y cuyas manifestaciones me llenaron desorpresa” (Consultado el 25 de enero de 2010, de redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/175/17510206.pdf).

Entre los primeros estudios destaca el trabajo de E. Werner (1989), “[…] quien a partir de un estudio longitudinal de tres décadas pudo observar que muchos de los niños de estudio que estuvieron expuestos a factores de estrés perinatal, pobreza e inestabilidad familiar y que fueron criadospor padres con un bajo nivel educativo o con serios problemas de salud mental, se convirtieron en jóvenes competentes y autónomos, desarrollaron altas expectativas de logro y desempeño psicosocial y llevaban una vida laboral y afectiva satisfactoria”.(Consultado el 25 de enero de 2010, de redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/175/17510206.pdf)

Cuando una persona sufre algún trauma, se genera...
tracking img