Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO. Dra. Karlita Ordoñez Salinas
* TITULO:
RESILIENCIA EN MUJERES DIVORCIADAS

* PALABRAS CLAVES:
Estrategias
Experiencias de vida
Transformación
Aprendizaje
Desafíos
Superación

* RESUMEN
La vida diaria está sujeta a acontecimientos duros, tales como problemas serios de pareja, separación, divorcio, la soledad, etc. Ante estas situaciones las personas reaccionamosde distinta manera según el grado de vulnerabilidad, o dicho de una manera más actual: según el grado de resiliencia, la cual viene dada por varios factores, entre ellos están los factores genéticos, sociales, educacionales y mentales, no todos tenemos el mismo nivel de ser ciento por ciento resilientes, por eso algunos triunfamos en la vida a pesar de las adversidades, pero a otros la adversidadlos consume y los destruye. Mientras existen personas dotadas de un alto grado de resiliencia natural, a veces vistas como invulnerables a la adversidad, existen personas que por diversas causas se entregan a situaciones de estrés cada vez más notables, que acaban en crisis depresivas o enfermedades somáticas.

El aprender a adquirir resiliencia en la vida nos ayudara a mejorar muchassituaciones en la vida, que antes eran desfavorables o las veíamos de esta forma pero que a la hora de la verdad no eran tan abruptas o tan traumáticas.
Las cualidades de las mujeres resilientes nos ayudan a curar las heridas dolorosas y a volver a tomar las riendas de la vida con los pies muy bien puestos sobre la tierra, a reconstruír y continuar el camino pese a lo aterradora que sea nuestrarealidad. Nuestra fortaleza interna, la ayuda espiritual y profesional fueron los pilares fundamentales en este duro proceso de resiliencia.

Considero que el origen de la resiliencia está estrechamente vinculado a la autoestima y solo la familia puede brindar el ambiente y las condiciones que promuevan la resiliencia en los jóvenes de hoy y los adultos del mañana.

* DESARROLLO:
“La vidacontinúa” “El mundo no se acaba hoy”, fueron las palabras de empuje por parte de mi psicóloga-terapeuta, a la cual considero como la piedra angular de mi terapia; al acudir a su consultorio pensando que no podría soportar más mi situación.

Este ensayo tiene el objetivo de ayudar a las mujeres que afrontan un problema tan grave como el divorcio, así como a amigos y personas cercanas, deseosas deofrecer su ayuda a quienes viven ese difícil proceso; además es de utilidad para profesores, educadores, mediadores familiares y demás profesionales que puedan asistir a un proceso de divorcio y que quieran ayudar a la propia pareja o a sus hijos a superar el difícil momento que están sufriendo, ya que la forma en que la pareja afronte y resuelva la separación comprometerá el futuro bienestar emocionalde sus hijos y el suyo propio.

Daremos a conocer algunos de los aspectos de mayor interés para la reacción de sobreponerse a las situaciones difíciles.

Se ha preguntado Ud. ¿Por qué algunas personas pueden hacer frente a las pruebas más duras de la vida, mientras que otras se sienten superadas por el más pequeño obstáculo? ¿Qué factores logran que unos adultos se recuperen de lasadversidades mientras que otros se vean invadidos por sentimientos de desamparo y desesperanza? Esta pregunta es el punto de partida para este ensayo ya que esta poderosa cualidad se llama RESILIENCIA.

Nuestro conocimiento a lo largo de la historia nos hace saber de las capacidades que el ser humano tiene para sobreponerse a los daños en general y por lo tanto saber de las capacidades que hadesarrollado éste.
Vivimos en una sociedad acelerada, todo cambia rápidamente. Hemos pasado de un cortejo que duraba uno o dos años (si no más), en el que la iniciativa la tenía que llevar el hombre a unas relaciones más tardías, en ocasiones, virtuales y en las que la mujer ha empezado a tomar la iniciativa. Las parejas se formaban dentro de un entorno y contexto cultural similar. Además con la...
tracking img