Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resiliencia


…Sus ojos lo único que mostraban era batalla. En la mano izquierda un poncho enredado en el escultórico brazo -como serpiente en la rama de un árbol- haciendo de escudo a los ataques de su enemigo. En la mano derecha un facón, largo, puntiagudo, de mango labrado en plata, pasado de mano en mano, heredado de abuelo a padre, de padre a hijo, y él… él piensa seguir vivo paracontinuar con la tradición.
Los dos hombres giran agotados, sudando sangre y agua a la vez, tomando todo el oxigeno que había en el campo, mirándose sin perder ni un solo movimiento ya que un descuido sería fatal para cualquiera… y en un segundo pasa todo; en un segundo la parca llega, le toca el hombro, le acaricia el pecho y lo tira al suelo. Su enemigo se abalanza y ataca inútilmente, corta elataque con su poncho y saz!!… su facón, como atraído por un imán terminó directamente en el corazón del otro; la muerte ríe, él siente el olor a pasto, a bosta, a barro, a ella… y todo por no pagar, todo porque salió “culo” y no quiso pagar…
Desenrosca el poncho usándolo de trapo para su facón, se sube al caballo junto con el dinero… Las risas siguen y él tirado; cielo azul, olor a pasto, a bosta, abarro, a muerte, y esas risas… el sol se apaga pero las risas siguen y se mezclan con un sonido,

una sirena…

Suena una bocina insoportable; siete de la mañana. Abre los ojos, mira a su lado, mira el techo, toca su brazo, toca su pecho y lo único que siente es la transpiración que corre por el intenso calor que ni el ventilador puede vencer. Se levanta y se dirige directamente al baño paraasearse y luego comenzar su rutina de siempre.
Sale del lugar donde se encontraba y se dirige hacia un tumulto de gente que caminaba rápidamente en sentidos diferentes. ¿Qué olor es ese?, algo anda mal. Piensa, observa, huele. ¿Olor a qué?, olor a… a PÓL... BUMMM!!! Vuela todo en pedazos; mujeres, niños, hombres, autos, vidrios, gritos, llantos, y él tirado en el suelo, siente el olor a lapólvora quemada, al cemento, a carne, a muerte. Cierra los ojos, los gritos lo aturden y de un momento a otro, BUMMM!!! Queda sordo, los rostros, piernas que corren de un lado a otro. Prefiere cerrar los ojos y esperarla así. -Nos volvemos a ver señora parca; ella lo mira y ríe, ríe con todas sus fuerzas, y es tan fuerte la risa que aunque está sordo la siente. Le duele todo y trata entre el humoespeso de ver el cielo; lo alcanza, lo ve. Él quiere quedarse con esa imagen y lo logra. Los párpados cierran su telón…

-¿Qué día es? ¿Dónde estoy? Por Dios qué frío…
Quiere ver pero no puede; está vendado y le duele todo el cuerpo, él sabe que le dieron una paliza pero no sabe por qué. Trata de quitarse la venda pero es inútil, sus manos están amarradas tras la silla. Está empapado y desnudo, depronto el silencio que lo arropaba se corta por unos pasos que, sin prisa pero sin pausa, se le iban acercando. Los pies que calzaban aquellos zapatos llegaron hasta donde él estaba.
- ¿Vas a hablar?
- ¿De qué?
- No seas tarado. No ves que solamente me tenés que decir donde están y te largas. Hace tres días que te trajimos, tres días y mira que tengo muchos más, así que habla de una buena vezmierda!!!
- No.
- Así que te gusta la picana eh?
Pide corriente, lo toca en la ingle y éste salta.
-¿Querés más o vas a hablar?
Otra sacudida pero esta vez la picana encuentra como destino sus testículos. Él grita, las lágrimas mojan la venda, siente que todo gira, y sus gritos se transforman en eco…

Quiere gritar pero lo único que sus cuerdas vocales emiten es un susurro que apenassiente la enfermera que lo cuida. El paño helado que está en sus ojos no le deja ver pero si puede escuchar. El agua helada le recorre las sienes hasta llegar a sus oídos.
- ¿Cómo está?
Una suave voz de mujer que le resulta familiar pregunta de forma casi secreta.
- La fiebre por suerte está bajando, pero todavía no es conveniente que tenga visitas. Es mejor que descanse.
- Gracias doctor.
-...
tracking img