Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resilencia

Pág. 1-Un nuevo enfoque en la prevención en la salud integral de los adolescentes: la resiliencia
J. Cornellà i Canals y A. Llusent i Guillamet

Pág. 4- Resilencia y Desarrollo Humano: APORTES PARA UNA DISCUSIÓN
SOLUM DONAS BURAK -Consultor en salud de la mujer, Infancia y Adolescencia de la
Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud en Costa Rica.Pág. 6- La resiliencia, una mirada que abre horizontes
Dr Paul A. Bouvier Bassegoda. Servicio de Salud de la Juventud, Ginebra, Suiza-

Un nuevo enfoque en la prevención en la salud integral de los adolescentes: la resiliencia
J. Cornellà i Canals 1 y A. Llusent i Guillamet 2
1 Pediatra acreditado en Medicina del Adolescente
2. Alumno Asistente. Facultad de Medicina de Barcelona
Unitatd’Atenció als Adolescents i Joves. Centre d’Especialitats Güell. Institut Català de la Salut. Girona

1. Introducción
La salud integral de los adolescentes depende en particular de su propio comportamiento, que, a su vez, sufre la poderosa influencia del ambiente en que viven. Muchos de los problemas prevalentes y preocupantes de salud del adulto surgen de comportamientos que se iniciaron en laadolescencia. Podemos mencionar entre ellos el consumo de tabaco, alcohol, y otras drogas, con variadas consecuencias a largo plazo: mayores riesgos de desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares, respiratorias y hepáticas. A estas consecuencias cabe añadir los problemas inmediatos que surgen en relación al consumo de dichas sustancias: aumento del riesgo de lesión accidental, conductassexuales de riesgo, etc...
Es por ello que se reconoce que las cuestiones de conducta son la clave de la salud individual y comunitaria. Urge, por lo tanto, prestar una mayor atención por parte de la comunidad sanitaria a los adolescentes.
Es bien conocido que estos comportamientos son de naturaleza social: las relaciones sexuales suelen comenzar en la adolescencia, y el consumo de tabaco, alcoholy otras drogas raras veces se inicia como una actividad solitaria, sino en un entorno social. Los adolescentes corren muchos riesgos con esperanzas de obtener la aprobación de sus pares. La selección de alimentos que realizan algunas muchachas de forma escrupulosa es prueba de ello.
2. El riesgo: Factores, conductas y situaciones.
Los factores de riesgo son aquellos elementos que tienen unagran posibilidad de desencadenar o asociarse al desencadenamiento de algún hecho indeseable, o de una mayor posibilidad de enfermar o morir. Los factores de riesgo pueden actuar como causantes o moduladores de un daño.
Entendemos por conductas de riesgo las actuaciones repetidas y fuera de determinados límites que pueden desviar o comprometer el desarrollo psicosocial durante la infancia y laadolescencia, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura. En la adolescencia se contrapone una conciencia de peligro contra un sentimiento de invulnerabilidad
Finalmente las situaciones de riesgo son las circunstancias que ofrecen un riesgo a toda la comunidad o un grupo social determinado. Entre ellas debemos considerar la pobreza, el alcoholismo, la falta de hogar, ladesestructuración familiar, las enfermedades o discapacidades crónicas…
3. Los factores de protección
Entendemos por factores de protección aquellos que aminoran los efectos de los factores de riesgo y favorecen un desarrollo positivo de los adolescentes, incluso en presencia de múltiples exposiciones al riesgo.
Hasta hace pocos años, el interés principal de las discusiones sobre el riesgo psicosocial secentró en la reducción de las influencias adversas. Es una meta importante. Pero es igualmente importante prestar atención a las características que, aunque no promueven directamente buenos resultados, mejoran la resistencia a las adversidades psicosociales y los peligros de diversas clases. Los estudios, aún siendo insuficientes, permiten sugerir que los procesos protectores incluyen:
los que...
tracking img