Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resiliencia
Muchas personas presentan espontáneamente la capacidad de resiliencia en situaciones difíciles, pero no es necesario esperar una situación de esas proporciones
para desarrollar estacapacidad ya es esta se puede fomentar desde los primeros años de vida de un niño. Esta puede ser demostrar afecto, tanto físico como verbal.

Fuentes de Resiliencia

Según la doctora EdithGrotberg, de la Universidad de George Washington DC las fuentes para desarrollar la resiliencia se basan en tres conceptos:

-Yo Tengo: esta idea dice que el menor comprende y puede decir que tienepersonas en las cuales apoyarse, en quienes puede confiar, y que lo guiarán y
cuidarán de él.

- Yo Soy y Estoy: Trata de que el menor aprenda a respetarse a sí mismo y al prójimo, que sea querido por losdemás y que esté dispuesto a responsabilizarse de sus actos.

Yo Puedo: Se refiere a la capacidad de hablar sobre sus cosas, de poder buscar la manera de salir de sus problemas o encontrar ayudacuando la necesita.

¿Cómo estimularlo?

Otra forma de de lograr la fomentación de la resiliencia es mediante el juego, una actividad escencial para los niños. Esta se logra mediante rondasinfantiles, cantos o juegos comunes, pueden aprender a respetar a los
demás, a esperar su turno y resolver conflictos mediante la comunicación. También se puede reforzar logrando que el niño diga "yo pudesubir el resbalín o yo puedo columpiarme solo".

Algo importante que debe tenerse en cuenta es que el método a seguir debe adecuarse a la edad del niño.

Creando resiliencia paso a paso
Esposible desarrollar distintas estrategias para fomentar el desarrollo de la
resiliencia dependiendo de la edad del niño. Lo que se mantiene inalterable en
todas las etapas es que los padres brinden amorincondicional:

De 0 a 3 años

- Fomentar que cumplan las reglas.

- Elogiarlos por sus progresos, como aprender a ir al baño o hablar
correctamente.

- Impulsarlos a que experimenten y...
tracking img