Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resiliencia, es un concepto originalmente aplicado a los metales (ingeniería), en relación a su capacidad de resistir y ser flexibles a determinadas pruebas para comprobar su calidad y si son o nocapaces de recobrar su estado original.
En psicología, el término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a muertes (duelo) o períodos de dolor emocional (depresión oestrés post-traumático).
Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por losmismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza. La capacidad de resistencia se prueba en situaciones de estrés agudo y prolongado como por ejemplo la perdida inesperada de un serquerido el maltrato o abuso psíquico, físico, abandono afectivo, fracaso catástrofes naturales y pobreza extrema.
Desde este punto de vista la resiliencia corresponde a la “elasticidad” y fortalezade nuestra alma, al ser sometida a algún trauma o perdida, y a su vez, determina la capacidad de unos y otros de levantarse ante el dolor (”El hombre que se levanta por encima de su dolor para ayudara un hermano que sufre, trasciende como ser humano.” Víctor Frankl)
Pero, ¿Qué determina el grado de resiliencia de cada persona? Al igual que los metales, que pueden ser forjados (templados)aumentando de esta forma su resistencia o flexibilidad, el ser humano, a lo largo de su existencia va experimentando diversas vivencias, las cuales van fortaleciendo su carácter, dándole la capacidad desobreponerse a las duras pruebas de la vida (Crecimiento Post-traumático), pero a su vez es una característica con la que nacen ciertas personas (denominadas “Hardiness”), individuos resilientes, aquellosque podrían afrontar desde temprana edad “Situaciones Límites” (Son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar, estas situaciones son: muerte, culpa, azar, enfermedad y/o...
tracking img