Resiliencia

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
La Resiliencia en la Escuela
Capítulo 2
Modos en que las escuelas ayudan a fortalecer la resiliencia en los alumnos
Probablemente sobreviví gracias a mis maestros... un modelo de rol adulto que demostraba afecto...
TERRY, en el video Survivor's pride:
building resilience in youth at risk
(WOLIN y WOLIN, 1994).
Existen sobradas pruebas de que las escuelas como organizaciones y la educaciónen general pueden ser poderosas constructorasde resiliencia. Después de la familia, la escuela es el lugar más propicio para que los alumnos experimenten las condiciones que promueven la resiliencia. Dado que las escuelas tienen la capacidad de construir resiliencia, hay muchas cosas que pueden hacerse a fin de asegurar que ello ocurra para todos los alumnos. El modo en que las escuelas construyenresiliencia en los alumnos y las cosas que deben hacer para construida con mayor eficacia es el tema central del capítulo 2. También se tratan en este capítulo los medios por los que se construye resiliencia en la escuela, las condiciones necesarias para que esto suceda y las características de las aulas constructoras de resiliencia.
LAS RELACIONES Y LA CONSTRUCCIÓN DE RESILIENCIA
Dos puntosque aparecen con reiteración en la bibliografía sobre las escuelas eficaces (Fiske, 1991) son igualmente aplicables a la construcción de resiliencia en los alumnos: afecto y personalización. Más que por ningún otro medio, la escuela construye resiliencia en los alumnos a través de crear un ambiente de relaciones personales afectivas. Estas relaciones requieren docentes que tengan una actitudconstructora de resiliencia, es decir, que transmitan esperanzas y optimismo (cualquiera sea la problemática o la conducta pasada del alumno). Es una actitud que dice: "Creo que puedes lograrlo; estás 'en condiciones', más que 'en riesgo"'. Las relaciones constructoras de resiliencia en la escuela también se caracterizan por centrarse en los puntos fuertes de los alumnos. Los adultos que trabajan en lasescuelas deben buscar las fortalezas de cada alumno con la misma minuciosidad que suelen emplear para detectar sus problemas, y hacérselas ver. Esto no implica pasar por alto las conductas inapropiadas o riesgosas. Sólo significa equilibrar las cosas para que el alumno reciba al menos tanta retroalimentación sobre sus puntos fuertes, incluyendo los descriptos en el perfil de la persona resilienteen el capitulo 1, como acerca de sus problemas. Al respecto, la bibliografía sobre la resiliencia es clara: las fortalezas de un alumno son las que lo harán pasar de su conducta "de riesgo" a la resiliencia.
Un enorme cuerpo de investigaciones ha documentado los efectos nocivos de los programas que encasillan y señalan (negativamente) a los niños. [...] El encasillamiento es sin duda un procesodesmotivador del cambio. Para cambiar, las personas deben tener un sentido de su propia eficacia. Deben creer y confiar en que tienen la fortaleza y la capacidad de hacer cambios positivos (Benard, 1993, pág. 28).
Los alumnos internalizan esa convicción a través de las interacciones que tienen con otros. El principal elemento constructor de resiliencia para cada alumno es una relación deconfianza, aunque sea con un solo adulto, dentro o fuera de la familia, que le transmita: "tú me importas" (Werner, citado en Gelham, 1991).
La resiliencia de los alumnos también se construye creando ambientes escolares caracterizados por los seis factores constructores de resiliencia que se mencionaron en el capítulo 1. Aulas, escuelas y distritos escolares enteros pueden incorporar estos seis factores.En suma, la resiliencia se construye mediante interacciones personales con el alumno que le transmitan optimismo y se centren en sus fortalezas, y mediante la incorporación de los seis factores constructores de resiliencia a la estructura, las estrategias de enseñanza y los programas de la institución escolar.
OBSTÁCULOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE RESILIENCIA EN LOS ALUMNOS
Como se señaló en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS