Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESILIENCIA
Nora Muñiz
(Psicóloga Social)

“Quien tiene un porque para vivir, encontrara casi siempre el cómo.” Nietszche

Concepto
Este término se refiere originalmente en ingeniería “a la capacidad de un material para adquirir su forma inicial después de someterse a una presión que lo deforme”. Al hablar de resiliencia humana se afirma que es la “capacidad de un individuo o de un sistemasocial de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ella”.
Aparecen dos elementos básicos de la resiliencia:
 la resistencia frente a la destrucción
 la capacidad de proteger la propia integridad a pesar de la presión,
Dicho en otras palabras la superación de la crisis, el dolor, lamuerte, la pobreza, como situaciones límites ante las cuales se resiste el ser humano, como luchador innato y sobreviviente de la esperanza; y el otro elemento lo constituye la capacidad de construir o reconstruir su propia vida a pesar de las circunstancias difíciles.
Es el concepto oriental de la crisis: como dificultad y como oportunidad. Las crisis son conflictos de alta intensidad y por lotanto con un alto poder de transformar individuos y sociedades. “Sólo una sociedad madura para los conflictos, es una sociedad preparada para la paz”, recuerda el maestro Estanislao Zuleta.
Se puede afirmar que se tiene una crisis cuando lo que se vive puede, en la conciencia de cada ser humano, exceder su capacidad de respuesta o de recuperación, se pierde la esperanza y el sentido de lucha.
En laóptica de la resiliencia en cambio, los conflictos son la base del desarrollo, cuando aparecen están enunciando crecimiento, transformación, buenas noticias. Se trata entonces de un potencial humano activado que logra muy buenos resultados a pesar de un alto riesgo, que mantiene competencias bajo la amenaza, que sigue creciendo en armonía, que es capaz de superar el miedo, que tiene la fortalezade convertir el trauma en oportunidad de crecimiento.
Por otra parte, en Psicología Social, la resiliencia describiría una buena adaptación en las tareas del desarrollo social de una persona como resultado de la interacción del sujeto con su medio ambiente. Para algunos investigadores sociales la resiliencia no es sólo el proceso de adaptarse bien ante situaciones adversas, sino aún ante fuentessignificativas como el estrés.
Significa rebotar de las experiencias difíciles. Hay que tomar en cuenta que la resiliencia no es algo que se adopte o no sino que cada individuo va desarrollándola de acuerdo a sus necesidades.
Factores de la facultad de recuperación
Las crisis vistas como oportunidades de crecimiento, implican el desarrollo y fortalecimiento de factores que dinamicen y activenel potencial humano, de superar las dificultades y salir fortalecidos de ellas.
El concepto de la resiliencia o facultad de recuperación implica dos factores principales:
a) la resiliencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la vida propia y la integridad ante las presiones deformantes,
b) la capacidad para construir conductas vitales positivas pese a lascircunstancias difíciles
Pero en nuestra Psicología Social podemos también destacar estos otros factores:
La capacidad de crear sentidos y significaciones, o un profundo entendimiento, a pesar de las dificultades, que hay algo positivo en la vida que es capaz de dar coherencia y orientación a la misma.
La vincularidad. Son las redes de apoyo incondicional que un ser humano requiere para sentirse parte delmundo, de la sociedad, del país, de la familia. El vínculo, según Jung, es la misma unidad humana, lo individual es una ilusión. Implica entonces intercomunicación afectiva que es la base de todo crecimiento humano. Crear lazos, como lo afirma Antoine de Saint Exupery en su libro el principito es la base de la amistad y el amor, pero también crear lazos es acompañar en el dolor, unirse en la...
tracking img