resiliencia

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Psicología Comunitaria




Resiliencia


Preparado por


Katherine Jerez
Steicy Estay
Vanessa Plaza
Nataly UlloaSantiago, 15 de junio del 2013.


Introducción


En este trabajo abordaremos un interesante tema como es la resiliencia, concepto que es conocido en la psicología como la capacidad de todo ser humano hacer frente a las adversidades,superarla e incluso salir fortalecido de ellas.
Teniendo presente el concepto de la resiliencia vista del punto de vista de las ciencias sociales o ciencias humanas, como una capacidad que toda persona puede desarrollar, dentro del marco teórico de este trabajo, se plantearan las bases de la resiliencia más conocidas como los pilares de la resiliencia , que se refierenprincipalmente a las características que posee una persona resiliente, al mostrarse positivo ante la vida y objetivamente ante las complicaciones o adversidades que pueda afrontar.
Por otra parte, en este trabajo se darán a conocer los alcances prácticos que puede tener este concepto o su relevancia, como también la relación que posee la resiliencia con la psicología comunitaria.
Además de lo antesmencionado, se dará a conocer un programa de gobierno el cual practica permanentemente la resiliencia, el cual a través de este concepto buscar sacar lo mejor de si de sus participantes, apoyándolos en su vida, mostrándoles la importancia de desarrollar esta importante capacidad en la vida cotidina.
El programa que daremos a conocer , se trata del programa puente desarrollado por elgobierno de Chile, un programa de índole social que busca ayudar a los chilenos en el sentido de superar la pobreza.
Por último, para finalizar este trabajo se buscará desarrollar una postura o reflexión como grupo de manera crítica respecto a como se lleva a la práctica este interesante e importante concepto que hemos desarrollado a través de este trabajo.




Presentación del tema:1).- Definición: El término resiliencia en su vocablo original proviene del latín, resilire, que significa volver atrás, rebotar o volver de un salto, este concepto se utilizó inicialmente en la física, específicamente por la mecánica, para efectos de darle explicación a aquellos materiales que una vez de soportar altos niveles de presión, podían volver a su forma original, ahora bienen las ciencias humanas y/o ciencias sociales, este concepto comenzó a utilizarse en psicología recién en el año 1942, donde ya el concepto de resiliencia pasaba a definirse como la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecido de la situación.
Otros autores proponen diversas definiciones para la resiliencia, como bienseñala Suárez. E. (2004), la resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.
Grotberg.E. (1995), señala que la resiliencia es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. Es parte del proceso evolutivo.Estas definiciones tienen en común que consideran a la resiliencia como una característica personal propia de todo ser humano, sin distinción de edad, raza, nacionalidad o clase social alguna.

2):- Marco teórico:
En la década de los setenta, luego de diversas investigaciones, se tuvo cada vez más certeza de que es posible fomentar la resiliencia como un
mecanismo esencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS