Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resiliencia
 Cuando escuche la palabra Resiliencia por primera vez, pensé, probablemente esa persona se confundió y su intención era usar otra palabra para hacer mención de sus deseos. Posterior aello en la oportunidad que tuve de descubrirla y a continuación cito la descripción de ella hecha por Edith Grotberg.
“La Resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente alas adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas”.
Esta se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece unarealidad confirmada por el testimonio de muchas personas que, aun habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, comoel tarumá vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Es una fuerza que se genera en ellos, como resultado a las vivencias tenidas, son personas que realmentepueden volverse ejemplo de vida, por la actitud que toma ante la vida, después de sucesos sumamente inesperados.
El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literaturacientífica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los estresores. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollaron el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitalesnegativos parecían tener características de personalidad que les protegían.
En México el término retoma el modelo del escudo de la Resiliencia, haciendo alusión al escudo nacional, donde el águilarepresenta la fortaleza interna, la serpiente los riesgos de vida, el nopal la adversidad y el doble corazón, la trascendencia humana.
Es por ello que se ha establecido que las personas resilientestienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios que se susciten en sus vidas, al mismo tiempo que tienden a...
tracking img