Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESILIENCIA

"Esta nueva actitud ante las pruebas de la existencia nos invita a considerar el traumatismo como un desafío”(Cyrulnik) Las palomas no podrían volar si el aire no ejerciese una resistencia en sus alas. (Panikkar).

La Resiliencia es un nuevo enfoque de las ciencias humanas, que estudia la superación de las situaciones adversas o críticas por parte de las personas, su posterioradaptación y hasta el enriquecimiento personal, después de esas vivencias traumáticas. Esta nueva mirada de las Ciencias Sociales las lleva a un modelo salugénico en reemplazo del modelo patogénico y pone el énfasis en los recursos positivos de las personas para superar adversidades

La resiliencia pude entenderse como la capacidad para sobreponerse a los problemas, adversidades o conflictosbuscando alternativas creativas, que le permitan a la persona o grupo social antes que dañarse, resignificarlas, fortalecerse con ellas y construirse nuevas posibilidades a partir de sus potencialidades, entendidas estás no como innatas, sino cómo competencias que pueden desarrollarse.

En la historia de la humanidad, los grandes resilientes han sido aquellos que fueron capaces de hacer algo paracambiar el contexto sociocultural en el que estaban inmersos. Justamente no se caracterizaban por la sumisión y obediencia debida.

Resiliente es aquel que es capaz de “patear el tablero”, de romper con los moldes o paradigmas, a luchar entre lo instituido y lo instituyente. Es el creador del cambio y el que cambia con su propia creación.

El ser resiliente no se trata de ser un sobreadaptado.Mucho menos un inadaptado social o un “desobediente” de las pautas o normas sociales, sino que es aquel sujeto perceptivo y sensible capaz de poner en juego su mirada crítica del entorno al cual pertenece y actuar en consecuencia para mejorar el panorama social a la vez que cumple con sus propios deseos de realización.

Los estudios realizados con niños y adolescentes considerados resilientes,han encontrado en ellos ciertas características que les son comunes:

En primer lugar tienen un otro que les acepta, les quiere y demuestra hacia ellos un amor, que con todo es exigente, un otro adulto, familiar o no, que es para el niño o adolescente referente de valores, afecto y compañía. Existen en ellos estas otras cualidades:

Independencia: Es poder separarse de lo circunstancial en suvida y entorno, manteniendo por supuesto un principio de realidad que le aleje del riesgo de caer en cuadros de psicosis o trastornos como el esquizotípico o esquizoide.

Capacidad de relacionarse: Para buscar con otros soluciones a problemas comunes, para fortalecer con ellos el sentimiento de pertenencia e identidad, para emprender construcciones colectivas sólidas, sumando recursos yesfuerzos individuales. Esta capacidad ahuyenta el fantasma del aislamiento y la autosuficiencia; ésta puede considerarse central, junto a las dos primeras en la propuesta de la resiliencia. Siempre hay que tener en cuenta que más allá de la individualidad o subjetividad, lo social es el crisol donde se “funde” la personalidad humana.

Humor: Ser capaz en medio de la adversidad de reírse de sí mismo yde su realidad, logrando a través del humor una simbolización o resignificación, una denuncia a visibilización incluso, de lo que ha ocurrido u ocurre. Desplazarse desde el lado oscuro de las cosas hacia matices más grises o claros.

Moralidad: Es la conservación en medio de la dificultad de los valores propios e idiosincrásicos de sí mismo y de su grupo. Mantener la reflexión y asiderosaxiológicos especialmente en circunstancias de crisis.

Creatividad: Pensamiento creativo más ocupado de generar alternativas o soluciones que de preocupaciones o angustias por los problemas. Es aceptar o buscar nuevas posibilidades, otras vías alternas que permitan superar o darle otro sentido a la adversidad, es apelar al ser lúdico, soñador y creativo que hace parte de la riqueza de lo humano....
tracking img