Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resiliencia


La palabra resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa: volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar.

Es un término que nace en ladécada de los 90´s y ha evolucionado aceleradamente. Ha sido retomado por la Organización Panamericana de la Salud e incorporado a las ciencias sociales con el propósito de fortalecer a los jóvenes enun mundo socialmente convulsionado. Las ciencias sociales lo adoptaron para caracterizar a los individuos que a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo se desarrollan psicológicamentesanos y socialmente exitosos.

En El Salvador se introdujo en 1998 por la OPS a través del Ministerio de Salud.

El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literaturacientífica en 1972, en relación a la idea de protección frente al estrés.

Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, ellos tendían a interpretar que las experiencias estresantes ydolorosas forma parte de la existencia.



Varios autores han dado varias definiciones para el concepto Resiliencia, estas son algunas de ellas:

• Es la capacidad que posee un individuo paramantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.

(E. Chávez y E. Yturralde, 2006)



•Significa una serie de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.

(Suarez Ojeda, 1995)



•Capacidad del ser humano para hacerle frente a las adversidades de la vida (dolor emocional y traumas), superarlas y ser transformadas positivamente por ellas, en otras palabras; salir fortalecido de dichassituaciones.

(Grotberg, 1995)

La resiliencia divide a las personas en dos categorías:

o Pro-resilientes

o No resilientes



Estadísticamente, a mayor actividad cognitiva y...
tracking img