Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES EMOCIONALES

Cuando comenzamos hablar de cancer lo primero que se biene a la mente ee muerte, una palabra temida por todos, y unas de las patologías más difícil de tratar.Cuando esta enfermedad rodea la idea de muerte y quienes la padecen buscan desdenfredamente una cura.
Cuando el diagnostico es informado al paciente o a un miembro de la familia lasreacciones son variadas, lo primero es el impacto de esta noticia que nadie esta prepardo de recibir, el diagnostico como primera etapa es doloro y la aceptación de este, el tratamiento y losefectos secundarios son posibles causas de adaptación del cambio de vida para el paciente y su familia .

Las observaciones clinicas de diferentes autores, como la Dra.Kubler Ross enAsrtudillo, Mendinueta y Astudillo(1997), han permitdo establecer un esquema evolutivo de la adaptación al proceso de la enfermedad. Esta absado en los mecanismos de reacción o de defensaque entran en funcionamiento durante una enfermedad tan grave que puede llevar a la muerte. La persona que padecen esta enfermedad ateviedadn una serie predecible de etapas emocionalesclásicas, que vairan individualmente en duranción y intensidad.
El poder presentar las fases emocioanles, podran ayudar a entender y comprender la tormenta emocional que presenta cada personaque padece esta enfermedad, ya sea de manera paliativa o el proceso de un tratamiento. Estas fases podrían son descritas de la siguiente manera.(Astudillo, Mendinueta, Astudillo 1997).

1.Shock al recibir la noticia del diagnostico se produce un estado de commoción un choque interno en el paciente, lo ven como uan amenaza ya que la palabra cancer es sinomino de muerte,ademas la incertidumbre respecto al futuro y la promimidad a la muerte Esta fases también la podemos mirar como el sjock como una especie de manto protector que se arroja sobre nosotros...
tracking img