Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
esi
Instituto del Profesorado Doctor Antonio Sobral.

Paidea 11:” La vida presente en las escuelas inclusivas”.

* Profesor: Ramírez Juan José.

* Carrera: Profesorado de Historia.

* Curso: 1 año.

* Cátedra: Pedagogía.

Integrantes:

* Eric Espíndola.
* Leopoldo Valentín Ledesma.
* Matías Martínez Sánchez.
* Franco Sander.
* Ana Tapia.Resiliencia.

Consignas:

1- Explicar el concepto de resiliencia.
2- ¿Qué aportes puede hacer la escuela para formar sujetos resilientes?
3- ¿Cómo formular o propiciar la resiliencia en alumnos con problemas de aprendizaje?
4- ¿Qué prácticas o conductas escolares están en conflicto con la formación de sujetos resilientes?
5- ¿De qué forma se podría relacionar conceptos de resilienciay escuela inclusiva?
6- El aporte de la psicología social de Pichón Riviere y Ana Quiroga para la resiliencia.

1) Explicar el concepto de resiliencia.

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves .La resiliencia se sitúa en unacorriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aun habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.Buscando aportar una mejor comprensión del concepto, proponemos una serie de definiciones:

* La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión.Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia)
* La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situacionesde incertidumbre con resultados altamente positivos.(E.Machacon 2011 aspectos vividos Nov-Dic 2010).
* La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.
E. Chávez y E. Yturralde (2006)
* Laresiliencia es la capacidad que tiene un individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moral.
Oscar Chapital C. (2011)

El concepto de resiliencia puede parecer un poco extraño y confuso, de modo que la aplicación del mismo a un hecho práctico, es otra de las contribuciones queharemos, con el fin de aumentar la comprensión conceptual del mismo.
Un niño de 5 años contemplo impotente como su hermano se ahogaba. Ese mismo año, un glaucoma empezó a oscurecer su mundo, y su familia no tenía recursos para pagar la atención médica que le podría haber salvado la vista. Sus padres murieron siendo él, adolescente. Al final lo enviaron a una institución pública para ciegos. Como eraafro americano, no se le permitió acceso a muchas actividades, entre ellas la música. Dados los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar nadie hubiera podido predecir que un día hubiera llegado a ser un músico de fama mundial. Se llamaba Ray Charles.
En una entrevista comento, de forma conmovedora: “mi madre, para mí, era la mujer más maravillosa del mundo. Vista desde la perspectiva actual...
tracking img