Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Resiliencia en adolescentes.
Justificación:
El término resiliencia se refiere a la capacidad de los adolescentes para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Cuando un el jovenes capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos.
Esa capacidad de resistencia se prueba ensituaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a lascatástrofes naturales y a la pobreza extrema. Y como es el joven capaz de superarlo y luchar contra estas adversidades.
Si nos detenemos a observar la realidad en que viven nuestros jóvenesactualmente podemos ver cómo ciertas condiciones influyen negativamente en su desarrollo: carencia de redes de apoyo social para enfrentar las dificultades, incorporación prematura al empleo,desempeño de trabajos marginales o mal remunerados, falta de protección de su salud y derechos laborales, desocupación prolongada, fracaso y abandono escolar, adicción a las drogas y al alcohol etc.Todo esto se traduce en una baja autoestima, ausencia de un proyecto de vida hacia el futuro y dificultad para darle sentido al presente.
Algunos jovenes resilentes resilientes presentaronen su infancia los siguientes atributos:

a) Nivel socioeconómico más alto.
b) Ausencia de déficit orgánico.
d) Temperamento fácil.

Como características del medio social inmediatoseñalan las siguientes:

a) Padres percibidos como competentes.
b) Mejor red informal de apoyo (amigos, familiares, compañeros).

La presencia de relaciones afectuosas es vital para fortalecerla resiliencia a través del ejemplo común, como lo dicen las voces “hechos y no palabras”. Las oportunidades de participación son significativas para poder sentirse importante y querido.
tracking img