Resiliencia

Páginas: 26 (6272 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo, es un informe que hace referencia sobre uno de los diferentes estados mentales, que una persona puede llegar a experimentar.
Quizás muy poco hayamos escuchado sobre la resiliencia, y por ese mismo motivo no existe tampoco demasiada información.
Por lo que recabamos, es un estado que no presenta síntomas, pero si se la toma como una realidad que fueconfirmada mediante testimonios de personas que frente a situaciones traumáticas, consiguieron seguir y salir adelante; como si lo que vivieron fuera asumido y dio lugar al desarrollo en estas personas con recursos a veces hasta impensados.
Durante mucho tiempo, fue considerada como una patología.
La literatura científica demuestra que es una respuesta común, y su aparición no indica patología, sinoun ajuste ante la adversidad.
A pesar de traumas, incluso algunos demasiados graves o de desgracias, la resiliencia es una realidad vivida también por muchas personalidades, reconocidas mundialmente y que los llevó a una vida exitosa.
De hecho, todos llegamos a conocer personas que luego de ciertas pruebas, pudieron superarlas y seguir viviendo incluso a un nivel superior.
La resiliencia, secalifica desde la zona luminosa del ser humano, desde sus fortalezas, asumiendo la potencialidad de cada individuo para desarrollarse.
La teoría de la resiliencia, cobra significado a partir de las diferencias en la reacción ante circunstancias adversas generadoras de stress, mientras algunas personas sucumben ante dichas circunstancias, evidenciando desequilibrio y trastornos a diversos niveles yotras se desarrollan exitosamente a pesar de la adversidad.





RESILIENCIA

En psicología, el termino resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo, animal o humano, es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecidopor los mismos.
Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.
EL CONCEPTO DE RESILIENCIA SE CORRESPONDE CON EL TERMINO "ENTEREZA".


DEFINICIONES DE RESILIENCIA
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desdela neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.
La resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar enla derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, alfracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.
Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estimulo adverso.
La resiliencia es un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Semanifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos ambientales.
La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.
Es un proceso dinámico que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS