Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nuestro grupo a querido abordar el tema de la Resiliencia partiendo por su definición y viendo la posibilidad de su aporte tanto en la comunidad como en la educación.
Basado en el paso del dolor a la búsqueda de la luz o esperanza del individuo,
Encontramos diferentes etapas, ya sea en niños, jóvenes y adultos, y como logran superar la etapa conflictiva de sus vidas, o sea, suadversidad y sus factores protectores.
Enfocamos sus características y las formas como los niños en la escuela deben enfrentar su resiliencia enfrentando su desarrollo personal.
Damos a conocer la forma de promover la resiliencia y su fortalecimiento, dando a conocer sus pasos y sus actores.
Deseando que este trabajo sea útil a la universidad y a la comunidad educativa de Cauquenes hemos dedar a conocer la Resiliencia, finalizando este trabajo con una representación teatral de un caso de la vida real.

Resiliencia comunitaria

En la memoria histórica de los pueblos del mundo, las catástrofes naturales, la geografía adversa, la esclavitud, el autoritarismo, la corrupción, la pobreza y la
injusticia, la barbarie, la persecución, el terror, la tortura, las guerras, el desarraigoque rompe culturas y sueños de desarrollo colectivos, han estado presentes por siglos. La adversidad histórica vuelve al individuo desconfiado,
inseguro, con una autoestima muy baja, y un súper yo severo y crítico, que paraliza; la autoridad, la represión social o económica y/o la sobreprotección parental, se han impuesto, y la tendencia a culpar a otros de lo que nos pasa, se ha vuelto unacostumbre muy arraigada, con una visión micro social de la vida que afecta al nivel macro social.
Sin embargo, hemos visto a esos pueblos levantarse, romper el círculo vicioso del sufrimiento permanente, el aislamiento, unirse para luchar por sus intereses
comunes, por la reivindicación de los derechos humanos, y por la recuperación de sus capacidades de reconstrucción, y su afán por perpetuarse yreconstruir
su cultura.
La resiliencia comunitaria debe ser considerada como uno de los fundamentos nutrientes de la resiliencia familiar y de la resiliencia individual.

RESILIENCIA :

La resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.
El término resiliencia proviene de lafísica. Expresa la capacidad que tienen algunos materiales de recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora.
La resiliencia no es un estado fijo, ni acabado, o estable; es un proceso que se construye a largo plazo, de naturaleza dinámica. Puede cambiar a través del tiempo y las circunstancias. Tiene dos componentes importantes: la resistencia a la destrucción y lacapacidad para reconstruir sobre factores adversos.
La resiliencia es una capacidad universal. Todos tenemos algunas características resilientes y podemos desarrollarlas aún más. Si bien algunas personas tienen tendencias genéticas que contribuyen a su resiliencia, como temperamento desenvuelto y atractivo físico, la mayor de las características asociadas con la resiliencia puede desarrollarse. Laresiliencia nos permite tener una mirada más optimista de la vida. Frente a situaciones aparentemente sin esperanza, es posible construir un camino de resiliencia, dejar atrás los determinismos de la genética y del medio y abrirnos a la creatividad y a la libertad.
Algunos autores la definen como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativasfrente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de reservas de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (abuso de drogas, suicidio, embarazo, fugas de hogar, etc.)
Para nutrirse y fortalecerse requiere del...
tracking img