Resiliencia

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Resiliencia

INTRODUCCIÓN
Se reconoce que la escuela está en tela de juicio ante los altos índices de fracaso, de conflictividad y de riesgo de exclusión educativa. La falta de escolarización en la etapa obligatoria, primaria y secundaria o en la etapa infantil; el desfase curricular con respecto a los compañeros, el abandono temprano del proceso educativo y el absentismo escolar. Losfracasados en la enseñanza obligatoria abandonan casi definitivamente el sistema escolar y la formación reglada, pero no necesariamente para incorporarse el mundo laboral. El sistema escolar no tiene suficientes recursos profesionales para atender a las dificultades específicas de aprendizaje y mucho menos a los de otro tipo como los emocionales o de adaptación. Los profesores están expuestos a grandesdosis de agotamiento y estrés emocional, y, si acuden a su trabajo con escasa ilusión y se muestran pesimistas sobre el futuro de los alumnos, la implicación en los procesos de mejora será reducida. Numerosas dificultades de aprendizaje escolar, la inadaptación escolar y social y la conflictividad en la escuela están relacionadas con situaciones desfavorables y experiencias negativas del entornosocial y familiar del alumno.

DESARROLLO
Él autor nos comenta una realidad muy persuasiva de la construcción de resiliencia educativa, nos detalla que tanto el éxito como el fracaso influyen directamente o indirectamente por el contexto social y familiar del las alumnos, el riesgo frecuente se ve en la pobreza, en los hogares existen personas que no tienen trabajo a parte el nivel bajo deestudios que es lo mas probable la consecuencia no laboral, aun que no en todos lo casos mas si viene de familia donde son padres solteros o divorciados, y algo muy importante “problemas mentales” esto es peor sobretodo si existe en los padres, lamentablemente la dificulta abunda por lo cual todo esto se les va juntado y desfavorablemente los estresa. En el transcurso del desamparo se da elabuso sexual, la idesición algunas otras situaciones graves afectan al menor física y mentalmente, es por eso que a un cuando les preguntan, no se encuentran atentasen lo que se le habla en el momento por consecuencia tampoco captan el mensaje, faltan a la escuela y sus relaciones no son positivas. Los alumnos mas que ir a estudiar o estar preocupados por aprender es por ir hacer amistades, no lesgusta estar en casa prefieren estar en la escuela donde desarrollan habilidades y un relación interpersonal, por eso dice que cada ves que pasa el tiempo las aulas son conflictivas, lógicamente vemos que no van a estudiar al 100% mas bien a relacionarse, en casa muchas de la veces es imposible entablar una comunicación por la cusa de lo que ya se había mencionado del descuido, o los padrestrabajan todo el día o los problemas( maltrato psicológico, físico , divorcios, etc..) lo cual se forma el vandalismo. Nos menciona un ejemplos de escuelas básicas de Berlín ubicadas en conflictivo barrio, han solicitado por escrito al ministerio que la escuela sea cerrada, incapaces de dar clases con normalidad, debido al caos y la violencia habituales en las aulas. Están atemorizados y prestos allamar a la policía para que les ayude. Los profesores relatan que la mayoría de los alumnos son de origen extranjero, que habitualmente no respetan y agraden a los profesores y que la comunicación con los padres es casi nula, entre otras razones porque no conocen el alemán.
Los alumnos se sienten despreciados por los alemanes autóctonos, reclaman profesores de su misma cultura y que todos lesrespeten: “si ellos nos respetan, nosotros les respetaremos”, dicen. Los recientes casos de vandalismo ocurridos en Francia, protagonizados por jóvenes de origen inmigrante que viven en barrios marginales, refleja a esa juventud fracasada y desorientada, que vive en la pobreza y la marginación social, que ha tenido una escolaridad caótica, sin calificación profesional y abocada al paro. Rebajar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS