Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE RESILIENCIA.

Lic. Jhon Henry Velasquez Ramírez

Jhenryv@yahoo.com

“lo importante no es lo que se hace de nosotros, sino lo que hacemos nosotros mismos de lo que nos hicieron”.

JEAN PAUL SARTRE

Para hablar de la Resiliencia en elpresente ensayo se partirá de varios postulados:

Un primer postulado es saber que es y de donde viene la transformación de la patología y la definición de patógeno, para saber lo que es enfermo y como dicho concepto cambia de acuerdo a las épocas.

Un segundo postulado es definir lo que es Resiliencia en el marco global en tendiendo que es, y como se puede llevar a las ciencias de la salud en supapel con la juventud.

Un tercer elemento es en relación con los individuos en el caso de los adolescentes y como se parte de desvictimizar la victima desde los espacios propios de la Resiliencia.

Siguiendo el parámetro anteriormente descrito diremos que para construir una explicación de la organización humana que respete su complejidad, es necesario un marco de referencia que permitasuperar la visión fragmentadora en la que se ha venido entendiendo el comportamiento humano. Tal visión se ha establecido en una concepción mecanicista según la cual acceder al todo basta con sumar las parte. Fragmentar, dividir en partes en aras de darse una mejor posibilidad de conocer, es lo que ha hecho la ciencia. Es en este punto en donde se enfatizo sobre el síntoma o la patología delindividuo por tal motivo siempre se buco lo enfermizo del paciente y desde allí hacer intervención. La biología como único marco de explicación de los conflictos en las relaciones entre los hombres al considerarlos como un producto de factores innatos que determinan los modos de comportamiento del ser humano, es otra de los elementos criticables que ha originado el reduccionismo. Es ver al serhumano desde una visión empobrecida, restringida en la que no solo se desconocen sus recursos, sino que también se le despoja de cualidades profundamente humanas.

Pero desde los años 80 se ha cambiado la visión y como lo muestra se ha trabajado el la promoción de salud donde se define como un proceso mediante el cual los individuos y las comunidades están en coediciones de ejercer control sobrelos determinantes de la salud[1].

La ciencia apunta a una visión “que lo comprenda todo”, para garantizar que lo que construido como conocimiento pueda dar cuenta del objeto que conoce en su integridad, condición necesaria para alcanzar “la unidad en la que parece descansar la multiplicidad del mundo”[2]. Con este panorama la psicología clínica “el comprender todo” significa apuntar al sujetoen su totalidad, lo que exige orientar la mirada a lo que dice y no dice, alo visible, a lo oculto, a lo manifiesto, a lo subyacente. Únicamente así es posible acercarse a la totalidad. Es en este punto donde se puede descubrir la nueva mirada de la ciencia para ver al hombre no desde lo patológico sino desde lo positivo es decir desde el factor preventivo antes que el curativo es ya que anivel de recursos es más fácil prevenir que la acción misma de curar. Además se previene los posibles problemas generados con las enfermedades. Esto implica un reordenamiento desde el espectro de la salud y de la unión con la educación para ejercer un proceso mancomunado desde las diferentes áreas del saber por el hombre y para el hombre desde políticas publicas saludables como lo afirma borisCyrulnik “el es alguien distinto a su desgracia; tuvo un traumatismo pero no ésta reducido a él”[3]

Como desde las concepciones filosóficas y desde las nuevas miradas del hombre se puede ver al sujeto referente de sí mismo, que se asume en su responsabilidad que tiene frente a su vida. El ser humano conserva un espacio de libertad en la construcción de su devenir como un espacio histórico...
tracking img