Resiliencia

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Resiliencia
La resiliencia, es un termino que inicio en la física, específicamente en la mecánica, la cual utiliza este termino para referirse así a cierto tipo demateriales, los cuales tienen la característica de poder recuperar su forma original, después de que los mismos son sometidos a presiones que los deforman.
Dicho términotiene su origen procedente del verbo en latín, resilire, el cual tiene como significado rebotar, entrar saltando, saltar hacia arriba, apartarse o desviarse.Primeramente, fue adoptado por la psicología y la psiquiatría por una iniciativa de la investigadora Scoville y en 1992 por Emily Werner, para poder referirse a un cierto fenómeno,el cual fue identificado en una investigación que ella misma realizo con su equipo en un lapso de treinta años. Esta investigación, consistió en indagar la vida decierto número de niños, nacidos en 1950 en Hawái.
La investigación, mostro que cierta cantidad de niños, fueron consideramos a situaciones que se consideraron un tantoperturbadoras para su desarrollo, tales como violencia intrafamiliar, abuso sexual, pobreza extrema y maltrato infantil, por mencionar algunas.
Los resultados, arrojadosa cerca de estos niños fueron que aproximadamente una tercera parte de estos, obtuvieron una evolución favorable desde su infancia y se pudieron convertir así en adultoscapaces y competentes, sin la necesidad de algún tipo de ayuda o intervención terapéutica y otro tanto porcentaje de estos niños fueron capaces de evolucionar de manerapositiva en su edad adulta. A este fenómeno, le nombraron resiliencia humana, por su gran similitud con lo que sucede con los ya mencionados materiales en la física.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS