Resiliencia

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
RESILIENCIA

“La vida no es esperar a que pase la tormenta, sino a aprender a bailar bajo la lluvia”

Sergio Alcarazo Terol.
Blanca Maria Ruiz Marín.
Rebeca Poveda Iraola.

Septiembre, 2010
Índice

1. Concepto y contexto………………………………….Página 31. contexto

2. concepto

2. Desarrollo de la resiliencia………………………..Página 4

3. La resistencia del ser humano…………………..Página 7

1. el niño y la resiliencia

2. Resiliencia en la familia

3. La sociedad como grupo resistente

4. La resiliencia en educación……………………….Página 10

5. Conclusiones…………………………………………….Página 12

6.Referencias bibliográficas…………………………Página 13

Concepto y contexto.

CONTEXTO

Las primeras indicaciones hacia la resiliencia surgieron a razón de la diferencia que se pretendió hacer hacia de la invulnerabilidad. En la década de los 70, el concepto de vulnerabilidad empezó a hacer hincapié en diversos estudios sobre la inflexión de algunos niños ante situaciones de estrés y de adversidad.Aunque Rutter consiguió abrir un camino ante esta confusión de términos.
Así, definitivamente, Kobasa y Maddi en 1972 definen este término para las personas con gran capacidad de resistencia con un gran sentido del compromiso, una gran endereza ante las situaciones difíciles y con mayor adaptabilidad a los cambios de la vida. Se dice también de estas personas que entienden y aceptan las experienciasestresantes y dolorosas como parte de la existencia y de la experiencia vital.
Años más tarde, en los años 80, se empieza a ampliar el estudio sobre la resiliencia como un intento de entender las causas y la evolución de las psicopatologías que atañen a la persona. Es Emmy Wermer quien desarrolla un estudio con 700 individuos, procedentes de familias con bajo nivel económico. Así investigó de quémanera “esos patitos feos” de la sociedad llegaron a adaptarse y a madurar con una vida equilibrada, a pesar de las trágicas situaciones que pudieron llegar a vivir. Esta primera “etapa” de investigación sobre el tema considera que los estudios y las conclusiones se han de realizar cuando la persona ya ha desarrollado esa capacidad de resistencia. Ahora veremos como en los años 90, se amplía elcampo de estudio.
Tras la primera generación de investigadores, surge una nueva corriente que busca, no sólo determinar a las personas que ya son resilientes y los factores que determinar esa capacidad, sino también encontrar las dinámicas presentes en el proceso de resiliencia, los factores de riesgo que se pueden presentar y los modelos que pueden ayudar a superar los hechos traumáticos de manerapositiva y efectiva. En esta segunda etapa, podemos destacar a los investigadores Michael Reuter y Edith Grotberg, entre otros.

CONCEPTO

Según la evolución del estudio y el desarrollo de la resiliencia, podemos encontrar diferentes definiciones sobre este término.

“La resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. El vocabloresiliencia tiene su origen en el latín, en el término “resilio” que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.”
(Real Academia Española)

“La resiliencia se ha caracterizado como unconjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural.”
Rutter (1992)

“Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS