Resiliensia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO EXTENSO”

RESILIENCIA EN LA ESCUELA

NAN HENDERSON / MIKE M. MILSTEIN

Cuando observe el encabezado de la lectura a realizar me di cuenta que este contenía una palabra que para mí no significaba nada, pues era totalmente desconocida, es decir, “Resiliencia”. Inmediatamente me surgieron los cuestionamientos siguientes, ¿Qué es resiliencia? ¿Qué implica?...

Así que decidí en estemomento iniciar a leer el documento, encontrando lo siguiente e interpretándolo de esta manera:

← La Resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.

Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generanrespuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.).
Elconcepto de Resiliencia es un término nuevo que tomó notoriedad a partir de la década del 80 (muy cerca por cierto) y que comenzó a circular a través de diversas publicaciones de estudios realizados en especial en chicos y jóvenes. Los científicos se preguntaban como de chicos maltratados o abandonados o de adultos que habían estado en campos de concentración nazi, podían sobrevivir personashonorables y creativas.
Este es el enfoque general que da el autor al tema, pero recordemos que como futuros docentes nos interesa centrarnos en situaciones educativas donde nos vemos involucrados directamente, así que la visión que da la escuela respecto a la resiliencia es la siguiente:
Resi… ¿qué? Originalmente, el término resiliencia pertenecía sólo a la física, y expresaba la capacidad de algunosmateriales para recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora. Desde hace unos años, sin embargo, este término fue adoptado por las ciencias sociales para referirse a la "capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado positivamente por ellas". ¿Y cómo lo entiende específicamente la educación? ¿Quéimportancia tiene este concepto en el aula?
El fenómeno de la resiliencia cobra importancia en el proceso educativo porque está demostrado que, después de la familia, la escuela es un ambiente clave, fundamental para que los niños adquirieran las competencias necesarias para salir adelante gracias su capacidad para sobreponerse a la adversidad. De esto reflexiono que los docentes son pieza clavepara el alumnado en el momento de desarrollar y fortalecer estas habilidades. Pues del profesor dependerá hacer estudiantes seguros de sí mismos, autónomos y autodeterminantes. Del manejo apropiado de estas destrezas dependerá el adecuado y optimo desempeño de estos, es evidente que el impacto va directo al rendimiento escolar. Imaginemos por un momento un profesor que únicamente hacer evidentes losdesaciertos de sus alumnos, es lógico esperar que estos se sientan inseguros en sus actos. Dependerá de la pericia de este para diseñar actividades que fortalezcan la interacción y la autonomía del niño, permitiéndole en ocasiones poder decidir, por ejemplo que contenidos quiere trabajar.
¿Por qué es necesario potenciar y descubrir la resiliencia de los educandos en la escuela? La resiliencia esun concepto que puede resultar clave para que la educación cumpla sus objetivos fundamentales: formar personas libres y responsables. El fomento de la resiliencia en el ámbito escolar y comunitario es importante para establecer vínculos prosociales, actitudes y comportamientos positivos, reafirmar los valores y evitar el aislamiento social que conduce a otros problemas graves, como la violencia...
tracking img