Resilion

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Tras cerca de 150 años de uso de la gutapercha como material núcleo en la obturación de los conductos radiculares, complementado con un cemento sellador, un nuevo material pretende sustituirla en conjunción con un cemento de composición similar para .intentar conseguir una obturación homogénea y adherida a las paredes del conducto.
Descripción del producto
Resilon (Resilon Res, Madison, CT,EUA) es un polímero sintético termoplástico de poliéster, con vidrio bioactivo, hidróxido de calcio y relleno radioopaco: bismuto, bario que representan un 65% en peso. Es termoplástico debido al poliéster policaprolactona, pudiéndose emplear con el System B a unos 160°C. Posee efecto de inhibición microbiana debido al vidrio bioactivo y al hidróxido de calcio presentes en su composición. Proporcionaun buen sellado ápicocoronal. Aumenta la resistencia a la fractura del diente. Es biocompatible, no citotóxico ni mutagénico. Es soluble en cloroformo, lo que puede ser útil en los retratamientos. Utilizable en cualquier técnica. El colorante que incorpora puede ocasionar una tinción de la dentina, lo que obliga al fabricante ha modificar este componente.
Se presenta como puntas estandarizadasde conicidades .02, .04, .06, puntas accesorias XF, FF, MF, F, FM, M , L, puntas Autofit de conicidades .04, .06, .08, .10, .12 (Fig. 1), Puntas Autofit backfill y bloques para Obtura II y Elements.
El sellador Epiphany (Pentron, Wallingford, CT, EUA) es de composición similar a Resilon: Bis-GMA, UDMA, metacrilatos, hidróxido cálcico, bario, sílice 70% en peso (Fig. 2). Es autopolimerizable en 25minutos. Su pH es superior a 11,5, neutralizándose al polimerizar y volviendo a aumentar si entran fluidos (prevención de la contaminación). Se puede fotopolimerizar su superficie en la cámara: una profundidad de 2mm tras 40 seg de luz halógena. La viscosidad es ajustable, pudiéndose fluidificar al añadir una gota de un bote denominado Thining resin (Fig 3).
El Primer presenta una composiciónsimilar (Fig. 4). Es autograbante y autopolimerizable. El catalizador está en el sellador.
El sistema Resilon/Epiphany también lo comercializa SybronEndo con el nombre de Real Seal.

TÉCNICA

Última solución irrigadora con EDTA al 15-17%, ácido cítrico al 10%, clorhexidina al 2% o suero fisiológico.
Selección de la punta de Resilon o Real Seal adecuada.
Secado del conducto con puntas depapel.
Primer: Se aplica 1-2 gotas, mediante una pipeta, sobre las puntas de papel, impregnando las paredes del conducto por capilaridad y grabando la dentina.
Eliminar el exceso de Primer con nuevas puntas de papel.
Impregnar la punta con el sellador Epiphany e introducirla (Fig 5).
Obturar el conducto con la técnica habitual: condensación lateral, onda continua, condensación vertical, inyeccióncon Obtura II, híbrida con compactadores, técnica McSpadden con compactadores Pac-Mac .04/25-45-55.
En las figuras 6, 7 y 8 se muestran casos clínicos obturados con Real Seal.

INVESTIGACIONES RECIENTES

Shipper y col evaluaron la filtración bacteriana en conductos radiculares obturados mediante las técnicas de compactación lateral y vertical con Resilon y Epiphany o con gutapercha y AH 26. Elmejor sellado lo produjo Resilon.
La termoplasticidad de Resilon se debe a la presencia de policaprolactona, un poliéster biodegradable con un punto de fusión bajo. Tay y cols compararon al MEB la existencia de brechas y vacíos y al TEM la filtración con nitrato de plata de conductos radiculares de dientes extraídos y obturados con gutapercha y AH Plus o con Resilon y Epiphany mediantecondensación vertical. Al MEB pudieron observar la penetración de Epiphany en los túbulos dentinarios, aunque con ambos selladores existían zonas con brechas y sin ellas. Al TEM apreciaron filtración apical con ambos sin diferencias significativas.
Mientras que la gutapercha es relativamente estable, la policaprolactona es biodegradable por microorganismos. Las lipasas liberadas por ellos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS