Resina compuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Las resinas acrílicas, fueron desarrollasdas en Alemania desde 1930 aproximadamente, compuestos de monómero y polímero de metil metacrilato y como los silicatos, sus propiedades físicas fueron severamente limitadas para desempeñarse como restauraciones directas.

Su alta contracción de polimerización ( superior a 7%), permitió una desadaptación marginal desde su colocación inicial,lo mismo que su desigual coeficiente de expansión térmica en relación con los tejidos dentarios, produjeron excesiva microfiltración. Su baja resistencia a la abrasión y alta sorción de agua causaron ablandamiento y una estabilidad de color muy pobre, se constituyeron en desventajas de un muy alto riesgo clínico

Las resinas acrílicas y los silicatos, inquietaron a la ciencia odontológica paraconseguir esfuerzos en la mejora o consecución de un material estético respecto a su longevidad clínica. Fueron en 25 años considerados como los pioneros de la futura odontología estética.
 
Algunas resinas simples fueron modificadas ligeramente con agregados de rellenos de sílice, mejorando en apariencia su resistencia. Al menos, se costituyeron en el primer eslabón para que poco a poco lainvestigación se orientara hacia el descubrimiento de las resinas compuestas.

[pic]
(DR. Rafael Bowen)

Las resinas compuestas fueron introducidas en 1962 como resultado del trabajo realizado por el Dr. Rafael Bowen. El Dr. Bowen hizo una combinación de resinas acrílicas (Derivados del Ácido Acrílico+ Derivados del Ácido Metacrílico) con resinas epóxicas ( Èter Diglidílico de bisfenol A),obteniendo un Copolímero Acrílico-Epoxico, la molécula Bisfenol-Glicidilmetacrilato conocida como BisGMA. 

En 1974 fueron combinadas con resinas de más baja viscosidad, el dimetacrilato de uretano (UDMA), Actualmente, poseen otras resinas diluyentes que bajan su viscosidad un poco mas, como el trietilen-glicol-dímetacrílato o TEG DMA que mejoran sus características manipulativas, para serutilizadas en restauraciones directas.

Desde su aparición estos materiales fueron mejorando muchas de las propiedades mencionadas para los silicatos y las resinas simples. Constantemente, fueron apareciendo diferentes formulaciones que fueron mejorando lentamente sus propiedades físico-mecánicas y estéticas, para lograr en el presente un mejor desempeño clínico tanto a nivel anterior como posterior. La primera resina compuesta comercial polvo – líquido apareció en 1964 Addent de 3M. La primera resina compuesta pasta a pasta se lanzó en 1969 Adaptic de J & J.

Resinas compuestas
Las resinas compuestas son acrílicas y endurecen por reacción de polimerización, es decir, a través de una reacción química donde monómeros reaccionan entre si para formar un polímero (compuesto de alto P.M.).Un material compuesto para restauración dental es aquel al que se le agrega un relleno inorgánico a una matriz de resina con objeto de mejorar las propiedades de la matriz
Entre los materiales usados para relleno se encuentran grandes partículas de sílice fundido, cuarzo cristalino o cristales de silicato de boro. Estas partículas tienden a resistir la deformación de la resina blanda el rellenotambién reduce la contracción por polimerización y aumenta la dureza
Clasificación de resinas compuestas para restauración:
1.- Corriente (Convencional)
2.- Partículas pequeñas
3.- Microrrelleno
4.- Hibrido
Resina compuesta tradicional o macrolleno
Se conocen como resinas compuestas rellenas y como de macrorelleno el material de relleno mas usado es el cuarzo molido el tamaño o diámetro es de8 a 12 micras y la carga del relleno es de 70 a 80 % en peso. La dureza es mucha mayor que la de las resinas acrílicas sin relleno y estos son mucho mas resistentes al desgaste.
Una de las grandes desventajas es la superficie áspera que surge como resultado del uso y la abrasión en la matriz de la resina blanda
[pic]
La primera resina compuesta comercial polvo...
tracking img