Resinas acrilicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las resinas acrilicas:
son derivadas del etileno y continen un grupo vinilo (-C=C-) en su forma estructural:
H2C=CHR
exIsten dos tipos de resinas acrilicas importantes en odontologia. Una seria derivada del acido acrilico CH2=CHOOH y la otra del acido metacrilico, CH2=C(CH3)COOH.
Estructura
El ácido acrílico, también conocido como ácido 2-propenoico CH2=CHCOOH, y sus ésteres CH2=CHCOOR,también se conocen como acrilatos.
Su estructura es:
[pic]
El ácido acrílico es un ácido carboxílico, incoloro, inflamable, volátil y medianamente tóxico.
Esteres como el metil, etil, n-butil, y 2-etil-hexil acrilato, así como el ácido acrílico se utilizan principalmente como polímeros. Otros ésteres, incluyendo acrilatos multifuncionales se producen para aplicaciones especiales.
Procesosindustriales
Hasta hace poco, el ácido acrílico y los acrilatos se producían industrialmente vía una variedad de rutas como la hidrólisis del acrilonitrilo y el método modificado de Reppe. Sin embargo, un avance significativo en la oxidación catalítica del propeno al ácido acrílico vía la acroleína permitió remplazar los procesos originales.
El método de ERPE está basado en el acetileno y se lleva acabo a presión atmosférica y a 40 °C en presencia de ácido y de carbonilo de níquel.
La reacción fue descubierta por ERPE en 1939 y fue utilizada por Rohm & Haas y por Toa Gosei Chemical por largo tiempo hasta que fue abandonada por las dificultades en manipular el carbonilo de níquel, tóxico y corrosivo.
El proceso Reppe a Alta Presión utilizado por BASF y Badische Corp. opera a aproximadamente14 MPa y 200 °C con un catalizador de bromuro de níquel – cobre III.
El método de hidrólisis del acrilonitrilo es poco atractivo económicamente. Fue utilizado por Ugine Kuhlmann, Mitsubishi Petrochemical y Mitsubishi Rayon, y hasta hace poco aún era utilizado por Asahi Chemical.
El proceso por cetanos, en que el ácido acético o la acetona son pirolizados a ceteno es un proceso que en algúntiempo utilizó Celanese y B. F. Goodrich pero que ya no es utilizado.
Proceso por Oxidación del propeno
Hoy en día la mayor parte del ácido acrílico se produce a partir del propeno, que también es la materia prima de la acroleína.
El proceso por oxidación del propeno involucra la oxidación catalítica heterogénea del propeno en fase vapor con aire y vapor para dar el ácido acrílico. Generalmente elproducto que sale del reactor es absorbido en agua, extraído con un solvente apropiado y destilado para dar el ácido acrílico glacial grado técnico
Usos y aplicaciones del ácido acrílico y sus derivados
El ácido acrílico
El ácido acrílico se usa como intermediario en la producción de acrilatos. Los polímeros del ácido y sus sales sódicas se utilizan como floculantes y dispersantes. Las sales desodio tienen importancia industrial
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE ACIDO ACRILICO.

Resumen: Procedimiento para la obtención de ácido acrílico, en el que se genera una mezcla caliente de gases de producto que contiene ácido acrílico mediante oxidación parcial en fase gaseosa, catalizada por vía heterogénea, de propano o propeno y/o acroleína con oxígeno molecular en catalizadores que seencuentran en estado de agregación sólido a temperatura elevada, se reduce la temperatura de la mezcla caliente de gases de producto que contiene ácido acrílico mediante refrigeración directa con un líquido de extinción, se conduce en circuito la parte que no se evapora en este caso del líquido de extinción 1, en caso dado a través de un cambiador de calor refrigerante de manera indirecta, y seesclusa como descarga una parte del líquido de extinción 1 no evaporado a partir de este circuito, a continuación se conduce la mezcla gaseosa de productos enfriada a una columna equipada con elementos de inserción eficaces como separadores, se deja ascender dentro de la propia columna, y en este caso se condensa de manera fraccionada, extrayéndose en la descarga lateral un ácido acrílico crudo, y a...
tracking img