Resinas acrilicas

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Universidad Nacional Autónoma De México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Cirujano Dentista
Practica: Resinas Acrilicas. Polimeros
Nombre: Fernando Maldonado Aguirre
Profesores:C.D. Hector Padilla Monroy
C.D. Edgar Waldo Trejo
Ciclo Escolar: 2012-1
Fecha de Entrega: Viernes 28 de Octubre de 2011

Núcleo Conceptual.

Investigación .

Resinas acrílicas

Enodontología los plásticos sintéticos tienen una gran utilidad y aplicaciones, entre otras: bases de dentaduras artificiales, dientes artificiales, aparatos de ortodoncia y ortopedia, placas para prostodoncia y cirugía, placas protectoras, carillas estéticas en coronas y puentes, prótesis removible, materiales para obturación en operatoria, etc.

Polimerización por condensación 
Como se mencionópreviamente, esta reacción corresponde a un grupo de polímeros que forman cadenas y productos secundarios colaterales como agua, alcoholes, halógenos, los cuales interfieren en el crecimiento de las cadenas. La bakelita, los poliuretanos, el nylon, los materiales para impresión a base de siliconas, y mercaptanos son ejemplos de polimerización por condensación, los cuales no logran la formulación demoléculas gigantes.

Polimerización por adición 
Corresponde al grupo de polímeros de verdaderas macromoléculas, de excelentes propiedades físicas de gran utilidad en odontología. El proceso de formación de cadenas se hace por adición o suma de donde proviene su nombre. En este proceso no existen los productos secundarios propios de la polimerización por condensación. En la química de polímeros poradición se parte de los monómeros que poseen moléculas con grupos no saturados .

Iniciadores y activadores. 
La presencia del iniciador, capaz de producir la apertura de los dobles enlaces y generar así radicales, es indispensable en el fenómeno de la polimerización. Dentro de la química de las resinas sintéticas de aplicación en odontología el iniciador más usado es el peróxido de benzoilode estructura cíclica. 

Peróxido de benzoilo. Este peróxido ante la presencia del calor (resinas termocurables) o ante la presencia de un activador químico (resinas de autopolimerización), se rompe en 2 radicales: benzoico y fenílíco, cada uno de estos con un radical o valencia excitante, que induce la apertura de los dobles enlaces de las unidades estructurales del monómero, para luego unirseentre sí para formar una cadena. 
Los activadores pueden ser:
-Físicos: calor ( termocurado) o luz (fotocurado). 
-Químicos: dentro de los cuales el más utilizado es el integrado por aminas terciarias como dimetil-p-toluidina.

Etapas en la polimerización
Iniciación: corresponde a la etapa de inducción en la cual se activa al iniciador ya sea por medio de energía química, física o radiaciónluminosa. (Ultravioleta o luz visible). Se efectúa la aperturaa de dobles o triples enlaces de cada molécula o unidad estructural. 

Propagación: o conformación de la cadena. 

Terminación: la propagación continúa hasta el momento en que ya no se encuentren radicales libres. 

Transferencia de cadena: activación de una cadena a otra ya terminada, generando nuevo crecimiento en dicha cadena,aumentando el peso molecular.

Inhibición de la polimerización: el proceso de polimerización no termina, particularmente por la presencia casi siempre del monómero libre
La hidroquinona se adiciona al monómero en cantidades bajas 0.0006% en forma de metiléter de hidroquinona, para evitar su polimerización durante el almacenamiento.
El oxígeno también actúa como inhibidor de la reacción y de lavelocidad de polimerización, al reaccionar con radicales libres. El polímero en su parte más superficial presenta la denominada capa inhibida.
Metacrilato de metilo. El metacrilato de metilo es el monómero (líquido) a partir del cual se realiza la polimerización.

Polimetacrilato de metilo. Corresponde al polímero obtenido de la reacción de polimerización del éster de metacrilato de metilo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resinas Acrílicas
  • Resinas acrílicas
  • Resinas acrilicas
  • Resinas Acrilicas
  • resinas acrilicas
  • Resinas Acrilicas
  • resinas acrilicas
  • resinas acrilicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS