Resinas compuestas para piezas anteriores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 de Abril 2007
Preclínico
Clase Nº___

Restauración de resinas compuestas para piezas anteriores

❖ Situación clínica: Cavidad clase III

Siguiendo el protocolo:

1.- Comenzamos siempre haciendo una profilaxis en toda la boca, eliminando toda la contaminación que haya sobre la pieza dentaria a restaurar para que trabajemos en una superficie libre de placa bacteriana, de talmanera que no interfiera con la adhesión y por lo tanto con la restauración de la pieza. Esto se realiza con piedra pómez y óxido de zinc con escobilla y agua. No usamos pastas fluoradas; a veces tenemos en el comercio un kit individual, una especie de pasta para cada paciente, pero esto es para hacer profilaxis o limpieza después del destartraje pero NO en una restauración adhesiva porque trae fluorincorporado por lo tanto esto interfiere con la adhesión.

2.- Elección del color de la resina a utilizar. Se realiza siempre frente a una fuente luminosa, de preferencia natural que nos permita tomar en las mejores condiciones el color de la pieza dentaria haciéndonos un grafico de nuestra ficha en donde nosotros podamos colocar color a nivel del tercio cervical e incisal. No es lo mismorestaurar una pieza anterior en niños, jóvenes o tercera edad, por lo tanto es importante la translucidez de cada una de ellas.

3.- Aislamiento absoluto. Indispensable para restauración adhesiva con materiales estéticos, grabado ácidos, etc. Esta tiene que ser adecuada, es decir, que la goma dique se encuentre lo mas cervical posible para que no interfiera con la técnica de restauración.
En estaclase III si no tuviéramos fijada la goma lo más cervical con hilo dental, lo mas probable es que tendríamos esa goma dique en el tercio medio, por lo tanto seria muy difícil aplicar nuestro material de restauración. Con nuestra matriz vamos a comprimir el material a la estructura del diente o bien devolver en forma adecuada la anatomía de la pieza dentaria (contorno).

4.- Eliminación de lacaries, no nos extendimos más de lo que abarca la lesión.

5.- Desinfección cavitaria.

6.- Protección pulpodentinaria: Depende de la profundidad de la lesión.

7.- Proteger la pieza vecina. Siempre que tenemos, por ejemplo, una cavidad clase III o IV al poner el adhesivo tenemos que utilizar una banda de acetato para que no se escurra el adhesivo a la pieza vecina, si no hacemos esto no vamos apoder poner nuestra banda matriz, ya que va a quedar un exceso. Después adaptamos nuestra banda, con cuña.

Función de la matriz y la cuña:
1. Contiene el material de restauración
2. Restablece el contacto proximal.
3. Reduce los excesos cervicales.
4. Sella el margen gingival.
5. Separa los dientes para asegurar el reestablecimiento del contacto proximal.

8.- Preparaciónde la cavidad: Debe llevar bisel en el borde cavosuperficial, su ancho esta en directa relación con la lesión, por lo cual sobre este realizamos el grabado acido que abarca 1-1,5 aprox. de ancho donde vamos a obtener las microretenciones necesarias para la buena retención mecánica y la adhesión subsiguiente.
El grabado acido lo realizamos con acido fosforico al 37%: 15 seg. en dentina y 20 seg.en esmalte.

9.- Lavamos muy bien para eliminar el acido (viscoso), los restos de hidroxiapatita que hemos removido y las fibras incorporadas en el gel. El doble de tiempo de la aplicación del acido.

10 - Secamos, cuidando de no resecar la dentina (con un chorro intermitente de aire).En el esmalte puede tirarse aire en forma tangencial, pero en dentina hay que tener cuidado porque no lapodemos resecar porque generamos estrés en la capa odontoblasticas y las fibras colágenas que cubre la dentina y esto provocaría su colapso. Usar un buen sistema de aspiración como el hemoeyector que retira rápidamente los restos de agua.

11.- Aplicación de la técnica adhesiva:
Convencional: Trae solvente (alcohol, acetona), se aplica con un pincel o tip y se espera a que se volatilice, la...
tracking img