Resinas compuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social Del Perú”

UNIVERSIDAD INCA GARCIALASO DE LA VEGA
FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA



RESINAS COMPUESTAS

PARA OBTENER EL TITULO DE CIRUJANO DENTISTA

BRAVO CHAVEZ ANITA CONSUELO

Lima, Perú

2010

Dedicatoria
A mis padres por darme la vida, y a mi hija por ser la fuerza que me alimenta día día.

AGRADECIMIENTO

Mi agradecimientoa la Universidad Inca Garcilaso de la Vega por haberme dado la oportunidad de acogerme en sus aulas y realizar mis estudios de Pre Grado en Estomatología, en cuya aulas aprendí conocimiento y experiencias dado por cada uno de mis profesores que nutrieron mis que hacer profesional.

Al MAG. Gustavo Tello Meléndez, quien ha sido mi guía orientándome, enseñando y brindando sus conocimientosdurante mi formación profesional y en la realización en el presente trabajo monográfico.

IV Introducción
Las resinas compuestas son ampliamente usadas actualmente en los diferentes tratamientos restauradores por el odontólogo; La técnica de acondicionamiento acido esmalte/dentina, los actuales adhesivos y las importantes mejoras que han tenido las resinas posibilitan efectuar restauracionesadecuadas desde el punto biológico, estético y funcional tanto en dientes anteriores como posteriores.

El odontólogo percibe hoy la importancia de la estética dental, con mucha más fuerza, la exigencia por parte del paciente en cuanto a los tratamientos estéticos a aumentado, esto gracias a la información que recibe el paciente, en un mundo globalizado; la demanda de restauraciones estéticas, segurasy conservadoras va en aumento y hay un deseo compartido por parte del profesional y del paciente por la estética.

Atrás están quedando materiales como la amalgama, usada por un periodo largo en el campo de la odontología, sin embargo el uso amplio de las resinas debe ser valorado. Pero la estética conseguida con las resinas compuestas y las mejoras que estas han tenido en cuanto a propiedadesfísicas y mecánicas ayudan a que esta tendencia sea más rápida.
La gran cantidad de resinas compuestas con las que se cuenta en el campo de la odontología, y el tipo de características que presenta cada una de ellas, demanda la revisión de conocimientos y conceptos actuales acerca de este tipo de materiales por parte del profesional odontólogo.
La selección del tipo de resina compuesta pararestauración pasar por el conocimiento que tiene el odontólogo.
Con este fin se hace una revisión de la clasificación de las resinas compuestas, su composición, su desempeño clínico, ventajas, desventajas y se pondrán a consideración
V Marco teórico
5.1.-DEFINICION
Las resinas compuestas o composites, son materiales sintéticos compuestos por moléculas de elementos variados. Estas moléculassuelen formar estructuras muy resistentes y livianas, son utilizadas desde mediados del siglo XX en varios campos: Aeronáutica, ingeniería civil, ingeniería naval, odontología, fabricación de prótesis. Se utilizan en odontología en la restauración de dientes, está se adhiere micromecánicamente a la superficie del diente. Y están formadas por un componente orgánico polimérico llamado matriz y uncomponente inorgánico mineral o relleno.

La primera resina compuesta, fue sintetizada por Ray Bowen (1962), estaba formada por bisfenol glicidil como matriz orgánica y cuarzo como relleno inorgánico. Una de las grandes ventajas de los composites es que permiten diversos colores, que emulan la coloración de las piezas.

La resina compuesta dental es un material de gran densidad deentrecruzamiento polimérico, reforzado con partículas de relleno que se unen a la matriz por un agente de conexión. Desde inicios de los años 70 han sido el material de elección para la restauración de las piezas del sector anterior, ganando aceptación por sus grandes mejoras en el sector oclusal, en piezas posteriores y zonas con gran exposición a las fuerzas por lo que además se usan como selladores de fosas...
tracking img