Resinas compuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resinas compuestas para obturaciones o técnica directa
Como su nombre lo indica es un grupo de resinas que se usan clínicamente de manera directa en boca, sin proceso en laboratorio.
En este grupo podemos encontrar materiales de diferentes consistencias o viscosidades, así como gran variedad de colores, traslucides y opacidades.
Todos estos materiales van a estar unidos a la estructura dentalmediante un sistema adhesivo para esmalte y dentina, que veremos mas adelante.
Para una mejor comprensión nos referiremos al tamaño de la partícula para diferenciarlas.
Resinas compuestas de Macropartículas:
Partículas de relleno de cuarzo en promedio de 10 um. pero podían encontrarse desde 15 a 100um, 75 a 80% en peso de relleno inorgánico
y 60% a 70% en volumen).
Muy difíciles de pulirya que se exponían espículas de relleno. Eran resinas de autocurado o autopolimerización ya que su presentación era base - catalizador,
en forma de pasta como en la resina Adaptic. Eran muy limitadas en la gama de colores, se debían espatular con instrumentos plásticos ya que por alta abrasividad los instrumentos metálicos les dejaban partículas metálicas, tornándolas grises.
Resinas compuestasde micropartículas:
En su evolución los materiales de obturación estéticos, se indicaban para la zona posterior (reemplazando la amalgama) solo resinas de macrorrelleno, mientras en los dientes anteriores requerían una resina que permitiera un excelente pulido y amplia gama de colores con cierto grado de traslucides, esto solo se podía conseguir con resinas que tuvieran su relleno inorgánico muypequeño SiO2 altamente disperso (0,02 - 0,07 µm) . Esto les permitía un acabado con alto brillo, pero no tenían una alta resistencia a la fractura, no soportaban bien las cargas masticatorias en zona de molares, lo cual restringido su uso para dientes anteriores.
Indicaciones: Obturaciones clase III, IV, V. Cambios de forma y color de los dientes, Tratamiento de defectos dentales congénitos,Restauraciones de dientes primarios, Cierre de diastemas.
Desventajas:
Mayor coeficiente de expansión térmico lineal que otras resinas
Mayor sorción de agua
Mayor contracción de polimerización
Baja resistencia a la fractura
Baja resistencia tensional
Bajo modulo elástico, lo cual la indica para obturaciones en zonas de gran flexibilidad como la V clase.
Exhiben reducida profundidad decurado ya que su microrelleno desvía demasiado la luz impidiendo la penetración de esta.

Resinas compuestas Híbridas:
Como su nombre lo indica es una mezcla de microrrelleno y macrorrelleno, tratando de sumar las ventajas de cada una de las resinas anteriores, pudiendo el odontólogo con un solo tipo de material hacer obturaciones en dientes anteriores y posteriores.
Tamaño de partícula: 0,04 um,dispersión coloidal y de 0,6 a 5 um Poseen un relleno prepolimerizado en laboratorio. Contienen de 70 a 80% de relleno en peso y de 60 a 65% en volumen. La tendencia es reducir tamaño de partículas, por lo cual aparece en el mercado otro tipo de resina con mezcla híbrida de partículas cuyo promedio no supera 1 um, conocidas como MICROHÍBIRIDAS, en ellas se hace una minuciosa selección de laspartículas a usar mediante sistemas laser bajando el tamaño promedio a niveles de 0,6 um.
Los productos mas representativos de las resinas compuestas híbridas son:
Charisma de Kulzer
TPH spectrum de Dentsply
Filtek Z250 de 3M
Resinas compuestas como sellantes de fosas y fisuras

Los sellantes dentales son películas delgadas de resinas compuestas que se aplican o pincelan sobre las superficiesde masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) y son muy eficaces para prevenir la formación de caries. Los sellantes dentales son especialmente eficaces en los dientes posteriores ya que éstos contienen fosas y fisuras más difíciles de durante el cepillado y que sirven de depósito para restos de alimentos y para la acumulación de placa bacteriana. Debido a que los sellantes...
tracking img