Resinas directas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Odontología

Resinas Indirectas

Introducción

El uso de resinas compuestas en las restauraciones dentales ha ido en aumento con la mejora de los sistemas adhesivos, los sistemas de curado, y las propiedades físico-mecánicas de las resinas. Sin embargo, los defectos principales, la contracción de polimerización, todavía permanecen (. Camillo D´Arcangelo y cols 2007).Restauraciones dentales optimas en cuanto a apariencia estética y con buenas prestaciones físico mecánicas conocidas bajo el nombre de restauraciones estéticas indirectas es posible llevarlas a cabo de manera confiable y eficazmente desde los años 80´s , con materiales alternativos a los ya conocidos hasta entonces y ampliamente utilizados como las cerámicas.(1)

La alternativa masutilizada en post de las cerámicas son las resinas indirectas también conocidas con los nombres de ceromeros, polímeros de vidrio, cerómeros, polividrio o porcelanas de vidrio polimérico. Estos materiales surgen como resultado de los esfuerzos de los fabricantes por desarrollar materiales que cada día se asemejen mas a las estructuras dentales en cuanto a estética, propiedades físico mecánicas,además de ofrecer un mejor manejo respecto a otros tipos de materiales.(1)

Las restauraciones indirectas pueden seguir dos vias de planificación y ejecución las cuales se muestran en la figura 1.

[pic]

Fig. 1. esquema de los tipos de restauraciones indirectas.(1)

Entre los variados tipos de restauraciones indirectas, las restauraciones realizadas con materiales del grupo de losceromeros, logran una adecuada función estética, oclusal y fonética, especialmente en la zona anterior, además de ofrecer mayor resistencia al desgaste y durabilidad. REVISAR REDACCIÓN, NO SE ENTIENDE LA IDEA.

Dentro de las principales características de estos materiales podemos referirnos a su estética, biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistenciamecánica.

Las resinas indirectas en cuanto a su composición son polímeros que incorporan dentro de sus componentes, partículas de cerámica y fibras reforzadas lo que las diferencia de manera significativa con las resinas de utilización directa. Las resinas indirectas presentan diversas ventajas en relación a las resinas directas dentro de estas la mas significativa es un mayor grado deconversión de Monomero a polimero lo que mejora las propiedades físico-mecánicas y la resistencia al desgaste o abrasión, permitiendo una mayor durabilidad de la restauración.(1)

Definición y características generales de las resinas indirectas.

Las resinas compuestas, se originan a partir de la primera formulación sintetizada y patentada por BOWEN. Desde entonces han ido experimentandocambios significativos tanto en la química de los polímeros de su matriz, en los procesos de convertir los Monómeros en polímeros y en cuanto a su composición específicamente a sus componentes inorgánicos de relleno ya que la cantidad de estos últimos ha ido en aumento. Con el aumento en la incorporación de relleno inorgánico se logro mejorar sus propiedades como por ejemplo la resistencia alas fuerzas oclusales, su comportamiento estético y facilidad para lograr una cementación adhesiva. (1)

Las resinas indirectas corresponden a polímeros optimizados los cuales en su composición incorporan finas partículas de cerámica y fibras reforzadas, que logran una similitud con las estructuras dentarias tanto en el color como en las propiedades físico mecánicas. El primer tipo decomposite que logró enmarcarse dentro de esta definición por sus características fue denominado “Cerómero” los cuales fueron encasillados dentro de las clasificaciones cronológicas de los composites como resina de quinta generación o primera generación de resinas compuestas de laboratorio o indirectas. (1) las resinas indirectas de primera generación en la actualidad ya en desuso por sus pobres...
tracking img