Resinas en el sector posterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El uso de la resina compuesta como material para restaurar dientes posteriores ha aumentado ampliamente en años recientes. Los pacientes son atraídos hacia una restauración que iguale el color del diente natural. La resina compuesta satisface esta demanda y se ha convertido en el material restaurador estético usado más frecuentemente en Odontología.

Además, las resinascompuestas no contienen mercurio, no son conductoras térmicas, y se unen a la estructura dentaria con el uso de agentes adhesivos. De cualquier modo, existen problemas asociados con el uso de las resinas compuestas para restauraciones posteriores, incluyendo la contracción que ocurre en la polimerización, sensibilidad postoperatoria, controversias acerca de la durabilidad a largo plazo, y problemas con laresistencia al desgaste. Para minimizar estas propiedades negativas se requiere de procedimientos operatorios meticulosos. La técnica es la variable más importante que regula el éxito de las restauraciones directas de resina en el sector posterior.[1]

Resinas compuestas

Estructura

Las resinas compuestas constan de una fase orgánica, la matriz de resina (polímeros acrílicos), y una faseinorgánica, el relleno mineral (partículas) ambas fases están unidas química y micromecanicamente. Esta unión es un punto débil de las resinas compuestas. Los fabricantes han realizado un esfuerzo considerable para mejorar el proceso de silanizacion (el método de unión química habitualmente utilizado), sobre todo para aumentar la resistencia al desgaste.

Polimerización

La activación por mediode la luz es todavía universalmente al fraguado químico tradicional. Las principales ventajas de los composites activados por la luz son una estructura libre de de poros, la homogeneidad de la activación (mejora de las características fisicoquímicas y resistencia al desgaste) y la posibilidad de una aplicación en múltiples capas para mejorar la adaptación y la estética. Recientemente se hadescrito un incremento gradual de la intensidad de la luz emitida hasta alcanzar los valores emitidos en uso normal favorece el flujo interno durante la polimerización y podría en consecuencia reducir las tensiones provocadas por la contracción. Sin embargo, algunos autores defienden el uso de resinas compuestas autopolimerizables en las cavidades profundas asumiendo que la polimerización se iniciara enla superficie cavitaria, que esta mas caliente reduciendo o incluso suprimiendo el riesgo de la separación de la restauración de las paredes dentinarias.
En otros artículos clínicos se recomienda también esta técnica de aplicación.

Actualmente la contracción de polimerización sigue siendo el problema fundamental de los materiales de resina compuesta. Esta desventaja inherente a productos másantiguos o más nuevos justifica la necesidad de mejorar la adhesión a la dentina y desarrollar técnicas de colocación que mantengan una adaptación satisfactoria y el sellado de las restauraciones adheridas.[2]

Clasificación

El relleno tiene una importancia primordial en las propiedades clínicas y físico mecánicas de las resinas compuestas. Las clasificaciones de las resinas compuestasactualmente aceptadas se basan, por tanto, en las características del relleno.

Existen dos tipos de relleno molido a partir de grandes bloques de cuarzo o vidrio (la mayoría de estos contiene iones metálicos como bario o estroncio, por la radioopacidad) y partículas esféricas sintetizadas (sílice pirolitica). El tamaño de las partículas molidas utilizadas en las marcas modernas oscila entre 0.01 y 15µm. Cuando las partículas molidas tienen un tamaño medio igual o menor a 1 µm, se llaman partículas pequeñas o submicronicas. La sílice pirolitica (micropartículas) se utiliza tradicionalmente en un tamaño estándar de 0.04um.

Existen dos patrones básicos de relleno monomodal y bimodal. Cuando ambos tipos se incorporan en el mismo material, se considera que es una marca bimodal o hibrida....
tracking img