Resinas epoxicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los compuestos de resinas epoxídicas han tenido amplia aceptación y su uso se ha extendido a las actividades donde se requiere un polímero de mucha resistencia mecánica. Sonmateriales termofraguables que se tornan duros y no fusibles bajo la acción de agentes acelerantes. Los compuestos epoxi son un grupo de éteres cíclicos u óxidos de alqueno (alquileno) que poseen un átomo deoxígeno unido a dos átomos de carbono adyacentes (estructura oxirano). Estos éteres reaccionan con los grupos amino, oxhidrilo y carboxilo (enduredores, así como con los ácidos inorgánicos, para darcompuestos relativamente estables.
Actualmente con el elevado número de las distintas resinas básicas y el avance conseguido en los sistemas de aplicación, es muy difícil imaginar un área tecnólogicadonde las resinas epoxi no estén siendo utilizadas.
Un endurecedor o agente de curado es un producto que cuando se añade a una sustancia macromolecular determinada en cantidades superiores a lascatalíticas, reacciona con ésta y la convierte en un polímero irreversible que poseerá una serie de características perfectamente definidas, de las que anteriormente carecía. Entre los sistemas deimportancia industrial que utilizan endurecedores se encuentran los sistemas de resinas epoxídicas.
La tensión del enlace del anillo oxirano es muy elevada, siendo por ello de una alta reactividad tantoquímica como bioquímica, por lo que es fácilmente atacado por la mayoría de compuestos de adición.
Según el origen de los grupos oxiranos, la familia de las resinas epoxi se dividen en cinco gruposfundamentales:
a)- Éteres glicéricos
b)- Ésteres glicéricos
c)- Aminas glicéricos
d)- Alifáticas lineales
e)- Cicloalifáticas
Comercialmente los éteres son los más importantes, ya que el 95% de lasresinas utilizadas son glicidil-éteres obtenidos por reacción de la epiclorhidrina con el bisfenol A (2-2-bis(p-hidroxifenil)propano) con formación de una molécula de diglicil éter de bisfenol. La...
tracking img