resinas epoxicas

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
INTRODUCCION ( MAXIMO 1/2 CUARTILLA)
Los materiales epoxicos son aquellos que reaccionan cuando los mezclas con un catalizador o endurecedor. Una Resina Epóxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas epóxi más frecuentes son producto de una reacción entre bisfenol-a y la epiclorohidrina, el bisfenol A seobtiene de fenol y acetona. Las resinas epoxi están constituidas comúnmente de dos componentes que se mezclan previamente antes de ser usados; al mezclarse reaccionan causando la solidificación de la resina, su curado se realiza a temperatura ambiente, durante ese curado o secado se forman enlaces cruzados lo que hace que su peso molecular sea elevado.
Propiedades de las resinas epóxi:
- Humectacióny de adherencia son óptima.
- Buen aislamiento eléctrico.
- Buena resistencia mecánica.
- Resisten la humedad.
- Resisten el ataque de fluidos corrosivos.
- Resisten temperaturas elevadas
- Excelente resistencia química
- Poca contracción al curar
- Excelentes propiedades Adhesivas.

DESARROLLO (MINIMO 1 CUARTILLA)
PROCESO DE FABRICACION DE LAS RESINAS EPOXICAS
Existen dos pasos paraobtener resinas epoxi
Sintetizar el Diepoxi
Curar el Diepoxi con una Diamina
Sintetizar el Diepoxi
Este paso es un tipo de polimerización por crecimiento en etapas. Obtenemos el prepolímero por medio de bisfenol A y epiclorhidrina.

Lo primero que sucede, es que el NaOH hace un pequeño canje con el bisfenol A, para dar la sal sódica de bisfenol A:

La sal tiene un oxígeno con tres paresde electrones sin compartir. Por lo tanto este oxígeno comparte sus electrones con otros atomos. De modo que en la epiclorhidrina más cercana, encuentra un átomo de carbono que podría usar algunos electrones. Ese átomo es el carbono vecino al cloro.
Por lo tanto el oxígeno, dona un par de sus electrones al carbono. El carbono sólo puede compartir cuatro pares de electrones por vez, por lo que siquiere tomar el par del oxígeno, otro par deberá irse. De modo que se deshace del par que compartía con el cloro y libera éste fuera de la molécula.

Terminamos con una molécula similar al bisfenol A, sólo que posee un único grupo epoxi. Y también obtenemos NaCl.

El tamaño del prepolímero depende de la relación epiclorhidrina - bisfenol A en la mezcla de reacción. Supongamos que fijamos dicharelación en dos moléculas de epiclorhidrina por cada molécula de bisfenol A.


Es decir, también obtenemos un grupo epoxi en el otro extremo. La reacción entonces se detiene, dado que no queda más sal sódica de bisfenol A para reaccionar.
Si hay menos de dos moléculas de epiclorhidrina por cada molécula de bisfenol A, no toda la sal sódica de bisfenol A podrá reaccionar con la epiclorhidrina.Supongamos que nuestra relación es ahora tres moléculas de epiclorhidrina por cada dos moléculas de bisfenol A. Cuando todas las moléculas de epiclorhidrina hayan reaccionado, tendremos una mezcla 50:50 de estas dos moléculas:

Estas dos moléculas pueden reaccionar entre sí para dar lugar a esta otra:

Ahora tenemos un dímero, que resulta ser una sal sódica. Tenga en cuenta la carga negativasobre el átomo de oxígeno. Cuando aparece una molécula de agua, un par electrónico del oxígeno atacará uno de los hidrógenos del agua, robándolo de ésta.

El oxígeno forma un grupo alcohol y otra vez obtenemos NaOH.
Cuanta más epiclorhidrina tengamos con respecto a la sal de bisfenol A, mayor será el oligómero que obtendremos.
Curando el Diepoxi con una Diamina
Una vez que obtuvimos losprepolímeros diepoxi, tenemos que unirlos. Lo hacemos mediante el agregado de una diamina. Los pares de electrones de los grupos amino van a observar esos grupos epoxi y se van a dar cuenta que el oxígeno del epoxi, siendo tan electronegativo como es, está atrayendo todos los electrones de los átomos de carbono vecinos. Por lo tanto los grupos amino observan esos átomos de carbono y ven que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resinas Epóxicas
  • resinas epoxicas
  • Resina epóxica (plastiloka)
  • resina epoxica
  • Medidas de prevencion y proteccion durante el manejo de resinas epoxicas
  • Epoxidos
  • Epoxidos
  • epoxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS