Resinas y amalgamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEDICATORIA

El presente trabajo esta dedicado a mi madre, padre y hermana; también a mis amigos y colegas de la facultad de odontología. Por la confianza y apoyo que me brindan esperando que sea un buen profesional.

II. INTRODUCCIÓN

Antes de entrar en el uso de las resinas duales, será interesante ver algunas generalidades de la odontología adhesiva actual para después profundizar enalguna. Lo primero que casi todo el mundo admite es que la unión a esmalte adulto se consigue con un grabado con ácido fosfórico durante 15 a 20 segundos y posteriormente eliminarlo con abundante riego de agua, ya veremos la importancia que esto tiene en el uso de los nuevas resinas autograbantes. Este esmalte grabado es sumamente frágil a una manipulación brusca con nuestros pinceles. Igualmentese admite que la verdadera unión al diente se produce por la imbricación de la resina con una capa híbrida de colágeno
Como bien sabemos la amalgama es una aleación en la que uno de los componentes es el mercurio. La mayoría de los metales, excepto el hierro y el platino, forman amalgamas que pueden ser líquidas o sólidas. Los metales alcalinos se disuelven con facilidad en mercurio y susamalgamas pueden contener determinados compuestos semimetálicos, como el NaHg2.

III. OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es presentar al odontólogo el adecuado uso de resina en sus diversas presentaciones: resinas compuestas, sus indicaciones, además de la amalgama.
* Contraindicaciones,
* Ventajas y
* Desventajas,
* Su importancia para solucionar las distintas alteraciones quese presentan en las caras vestibulares de elementos dentarios anteriores
* Por supuesto, el desafío es mayor y sin interferir con otro perfil como es la prótesis fija convencional, se puede lograr solucionar distintas alteraciones que se presentan en la cara vestibular de los elementos dentarios anteriores, a través de restauraciones adhesivas de carillas directas con resinas compuestas,siendo estas una alternativa semipermanente a la clásica corona total, además de ser menos invasiva y fundamentalmente, por eliminar menor cantidad de tejido dentario sano.

IV. MARCO TEÓRICO

RESINAS COMPUESTAS
LAS resinas compuestas son materiales utilizados en odontología para obturar dientes, a diferencia de la amalgama de plata que necesita tener una cavidades especiales, cavidades de Black,para su obturación, el composite se adhiere micromecanicamente a la superficie del diente no dependiendo de la cavidad. Las resinas compuestas están formadas por un componente orgánico llamado matriz, son polímeros, y un componente inorgánico que es el relleno, formado por minerales.
* La primera resina compuesta sintetizada en 1962 por Ray Bowen y estaba formada por bisfenol glicidil, lamatriz orgánica, y cuarzo, la matriz inorgánica.
* El uso práctico de las resinas adhesivas dependerá de su composición, si contienen resinas hidrofilitas (HEMA. PENTA BDPM.) o resinas hidrofóbicas ( BIS-GMA, UEDMA.), resinas que se unen tanto a los tejidos dentales como al composite; también contienen catalizadores que en el caso de los fraguados por luz son las famosas canforoquinona, tan deactualidad en las frecuencias de las intensidades de las lámparas, o bien y es el caso de este artículo un complejo amina-peroxido que al mezclarse se inicia la reacción de fraguado. Dentro de los componentes de las resinas adhesivas hemos de mencionar los solventes en donde van diluidas, bien acetona, agua, etanol, o combinaciones entre ellos función de los solventes que lleve el adhesivotrataremos la dentina recién grabada. La acetona es quizás el medio más eficaz para vehiculizar estas resinas, siempre que no resequemos demasiado, o dejemos muy mojada la dentina grabada.
* Debemos además asegurarnos de cerrar bien los frascos, debido a que es una substancia muy volátil, y que al evaporarse dañaría el adhesivo, sin que el profesional note ningún síntoma hasta el fracaso de los...
tracking img