RESINAS Y GOMAS

Páginas: 26 (6298 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015

Son secreciones vegetales que se encuentran en arboles y arbustos y son mezclas de ácidos grasos y aceites esenciales. Son compuestos de carbono hidrogeno y pequeñas cantidades de oxigeno. Cuando están frías son solidas, pero cuando se calientan son pegajosas.
Son exudados de las plantas, solidos o semisólidos, naturales o provocados.



Antecedentes de los plásticos: lospolímeros naturales. Antes de crearse los polímeros, la madre naturaleza era la única y exclusiva fuente de materiales con que el hombre contaba para la realización de sus herramientas, útiles y objetos de uso cotidiano.
Las propiedades que ofrecían las piedras, las maderas o los metales no satisfacían todas las demandas existentes así que, el hombre en su innato afán de investigación y búsquedacomenzó a aplicar sustancias que suplieran estas carencias; se manipulan los polímeros naturales: el ámbar, el hasta natural, la goma laca y la gutapercha son los precursores de los polímeros actuales.
En la naturaleza, encontramos al ámbar como una resina de coníferas que tras derramarse del árbol, endureció y atrapó en su interior a insectos o plantas que quedando incluidos en ella hanllegado hasta nosotros como fieles testimonios del pasado. Avanzando en el transcurso de la historia, se tiene conocimiento de que los egipcios en el año 2000 a.C, en la época de los faraones, además de usar resinas naturales para embalsamar a sus muertos también usaban el asta natural calentándolo para moldear figuras y recipientes. El hasta natural del mismo modo tuvo sus aplicaciones enEuropa durante el medievo, los trabajadores del cuerno (asteros) realizaban objetos cotidianos con este material, como cucharas, peines o faroles. La goma Laca es un polímero natural producido por las secreciones de la hembra de un chinche llamado lac, originaria de la India y el sudeste de Asia. Esta secreción endurecida se disuelve en alcohol, y se puede aplicar sobre superficiesproduciendo un recubrimiento brillante, impermeable y casi transparente.
Por último, la gutapercha es una goma vegetal similar al caucho que se extraía por sangrado al practicar incisiones a determinados árboles que se hallan en las Indias orientales y en Indonesia. Los indígenas la utilizan para recubrir objetos y recipientes.
Dejando atrás los polímeros naturales, surgen los primeros pasos haciaestireno, componente a partir del cuál, más adelante nacería el poliestireno y las resinas de poliéster. Pedro Pablo Gallardo relata como se hayan los primeros indicios ya en el año 1786, cuando en el Diccionario de la Química Práctica y teórica escrito por William Nicholson, describe como se destila el estorax, un bálsamo obtenido del árbol Liquidambar orientalis
Durante el siglo XIX, tuvolugar el descubrimiento del caucho, la caseína, la ebonita y el celuloide, materiales considerados como los antecesores o padres de los plásticos modernos: en la publicación Aplicaciones del plástico en la construcción, su autor Juan de Cusa, relata cuando se tuvo noticia de la creación del caucho, en 1820, cuando se consiguió una masa plástica al triturar y mezclar goma cruda conuna máquina ideada en Inglaterra por Thomas Hancock, el inconveniente es que la naturaleza de esta materia, no la permitía mantener una forma específica al ser extraída del molde, se deformaba y se aplastaba sobre si misma por el efecto de la fuerza de la gravedad, el aire no la secaba, una materia así no era útil. Del mismo modo el autor nos explica como en 1839, Charles Goodyear remata lafase originada por Handcock, pues consigue transformar accidentalmente el caucho crudo en una material resistente y elástico al vulcanizarlo con azufre. Handcock lo denominó Vulcanización.


a. Se caracterizan por su insolubilidad en agua
b. La mayor parte de ellas solubles en alcohol o éter
c. Incristalizables
d. Se reblandecen o funden con calor moderado
e. Su Densidad varia de 0.90 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales.
  • Gomas, resinas y aceites esenciales
  • Gomas
  • Goma
  • las gomas
  • Gomes
  • gome
  • gomes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS