Resisencia y transferencia en los grupos.

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Resistencia y transferencia en los grupos
Ángelo Bejarano

1. introducción: la perspectiva psicoanalítica aplicada a los grupos

1. especificidad de los fenómenos inconcientes en los grupos
Se han señalado semejanzas llamativas entre psicología individual, grupal, semejanzasvalederas en tanto que el inconciente actúa en toda situación y produce sus efectos (sin embargo, será sorprendente que estos se presenten en forma idéntica en campos tan diferentes como la cura individual y el grupo).
“situación” y”campos” diferentes que seria útil especificar. Estas diferencias se originan a la vez en factores llamados formales (dispositivos espacio temporal, dimensión delgrupo…) y, dinámicamente, en la naturaleza y en los objetos de estas técnicas, especificadas por las reglas que los funda (situación analítica, grupos mas o menos directivos, centrados en el tratamiento, en la tarea o en los problemas, etc.).

2. especificidad de la resistencia y la transferencia en los grupos.
Pondremos el acento en la especificidad de la resistencia y la trasferencia en los grupos,en particular en lo que se refiere a sus modalidades clínicas. Ejes esenciales:
a) para el autor la escucha analítica de un grupo consiste en considerar su discurso manifiesto (así como su “acción”) como expresión y a la vez ocultamiento de su discurso latente. Se debe descifrar ese discurso latente para restaurar su sentido y si corresponde para interpretar.
b) En ese intervalo entre discursomanifiesto y discurso latente se debe reconocer los efectos del icc, que se expresan sin duda, en todo momento, a través del juego de los mecanismos de defensa que lo caracterizan (desplazamiento, condensación, proyección, denegación, inversión en su contrario) pero, mas masivamente aun y en forma mas “tratable”, en “situación analítica”.
c) En efecto en situación grupal al igual que en la curaindividual, estos mecanismos, síntomas de los “conflictos defensivos” se elaboran en resistencia, que se actualiza en la transferencia, con las formas especificas que asumen ambas en los grupos.
d) De este modo, sin entrar especialmente al nivel de la técnica, en el examen de los diferentes tipos de resistencias, en particular según su origen (resistencias de represión, del superyo, o motivadas enel beneficio secundario, etc.), adoptamos la formulación lacaniana: la resistencia es la transferencia aunque llegado el momento se las diferenciara.
e) En otros términos, la resistencia es todo lo que obstaculiza en trabajo de acceso al icc (en la dinámica grupal al igual que en la cura individual), pero también una manifestación propia del “tratamiento”, puesto que remplaza la rememoración porla repetición y se presenta como trasgresión de la regla; de ese modo, y clínicamente, nos vemos llevados a tratarla como resistencia de transferencia, que se especifica en el discurso manifiesto dirigido al analista (en realidad, a la representación inconciente de la cual el es el objeto).
f) Es posible distinguir así resistencia y transferencia. La 1º es obstáculo al proceso de la cura,transgresión de la regla, etc., pero, al mismo tiempo, es vía de acceso al icc. Y si se actualiza en la transferencia (llamada negativa o de efectos negativos) proporciona al analista a la vez la posibilidad de desciframiento y la de la interpretación que transforma esa transferencia-obstáculo en” instrumento” motor de la cura.
2.resistencia y transferencia en clínica grupal
a) ejemplo 1: caso de lasnodrizas o de la separación
se trata de un grupo de diagnostico compuesto por 5 mujeres 4 hombres y un monitos que conduce el grupo.
1. el contenido (material) del grupo esta centrado en la separación de la madre y sus hijos al dárselos a nodrizas, el abandono, la ruptura del cordón “lácteo”, etc. metafóricamente, el grupo expresa así su angustia (oral, persecutoria, masiva), angustia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Y Transferencia
  • transferencia en terapia de grupo
  • Transferencia
  • Transferencia
  • transferencia
  • transferencia
  • Transferencia
  • transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS