Resistencia al cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de resistencia al cambio
o Resistencia lógica:
Surge del tiempo y el esfuerzo que se requiere para ajustarse al cambio, incluyendo labores que deben aprenderse para desempeñar las nuevasfunciones.
o Resistencia psicológica:
Se expresa en términos de los intereses y sentimientos individuales de los empleados, con respecto al cambio. Se podría hablar aquí de variables como eltemor a lo desconocido, la desconfianza en el liderazgo de la gerencia o el sentimiento de seguridad amenazada.
o Resistencia sociológica:
Se expresa en términos de los interese y valores delgrupo, poderosas fuerzas que deben tomarse en cuenta.

Las técnicas más utilizadas por los directivos para vencer la resistencia al cambio son las siguientes:
o Coerción:
La dirección decideimplementar el cambio de forma unilateral: lo anuncia y explica cómo lo hará. Evita así cualquier tipo de participación.
o Intervención:
El agente de cambio trata de vender al personal afectado losmotivos que lo justifican para convencerlos de que lo acepten. También forma grupos de trabajo con las personas afectadas para que aporten ideas o mejoren las suyas, aunque quien toma la decisión demodificar y la forma de hacerlo es el agente de cambio.
o Participación:
Aunque establece su necesidad, el agente de cambio delega la implementación en aquellas personas a las que afecta, por loque crea un grupo de trabajo y marca unos objetivos. Aquí destaca la importancia de la información y la acumulación para transmitir a las personas la lógica, necesidad y forma de llevar a cabo elcambio.
o Persuasión:
El agente del cambio asume un papel algo pasivo, aunque identifica la oportunidad del cambio. Delega llevar a cabo el cambio en algunas personas de la organización o en unconsultor externo. Estos expertos persuadirán con sus ideas a los miembros de la organización afectados y escogerán las mejores ideas para la implementación.
o Negociación:
Un camino para que el...
tracking img