Resistencia al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tal y como este tema se desarrolló en detalle durante el módulo de proceso de gestión de cambio, así como en los foros, en este texto se nos plasma el inherente temor de los seres humanos y lasorganizaciones al enfrentarnos al cambio; sin embargo, el autor nos explica y desarrolla un modelo con diversos factores, los cuales debidamente arreglados nos permitirán poder realizar el cambiominimizando la resistencia natural del mismo.

El documento inicia con una frase muy enriquecedora “La rigidez denotaba la muerte y la flexibilidad implicaba vida”. Qué ejemplo más claro acerca de esto quela misma evolución. Normalmente, todos los seres vivos, humanos, tenemos lo que se denomina una zona de confort, status quo: una rutina diaria, la cual regularmente nos rige en el día a día denuestras vidas. Esto dura, hasta que un evento, externo a nosotros, nos obliga a actuar de manera muy diferente a como estamos acostumbrados.

Por ello es fundamental que las organizaciones se encuentrenpreparadas y cuenten con condiciones para adaptarse al entorno cambiante si pretenden, evolucionar, sobrevivir y crecer. Como ejemplo a esto, tenemos la crisis crediticia, hipotecaria y de confianza enlos mercados que inició a finales del 2007, en Estados Unidos y pese a que en su momento existió y se mostró un pequeño repunte en los mercados, hasta este momento, no podemos concluir, y a cienciacierta, no sabemos cuándo, ni cómo será superada la misma; pese a los esfuerzos, medidas gubernamentales y de política monetaria implementadas. Este atmósfera cambiante genera, tal y como indica elautor en detalle, que el ritmo de cambio es tal que la mayor parte de las empresas se encuentran con que tienen que emprender cambios organizacionales moderados por lo menos una vez al año y cambiosmayores cada cuatro o cinco años.

Y yo por qué me resisto al cambio? Sinceramente lo hago, como una reacción natural de rechazo, la cual ejerzo, cuando no estoy informado y considero que no cuento...
tracking img