Resistencia al cambio

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Resistencia al Cambio.
Todo tipo de proceso que implique una reforma encuentra una resistencia en la estructura organizacional. La resistencia al cambio es cualquier conducta que trata de conservar la posición actual de la organización contra todas aquellas presiones que intentan alterarla.
Una de las dificultades de la introducción del cambio es que algunas personas se benefician mientras queotras sufren pérdidas, por lo que éstas se resisten a él al verse afectadas de modos distintos. Las personas se oponen al cambio por muchas razones, pero los principales motivos se desprenden de:
- La naturaleza del cambio: Temor a lo desconocido; desconfianza hacia los iniciadores del cambio; sentimientos de amenaza hacia la seguridad; el prestigio; etc.
- El método de introducción del cambio:Escasa o nula información al personal; prescindir de la gente al implementar el proceso; sensación de inoportunidad para el cambio; creencia de que existe otro procedimiento más efectivo; etc.
- La percepción de inequidad en los beneficios del cambio: Las personas advierten que se les obliga a cambiar mientras que son otros los favorecidos.

Tipos de Resistencia.
Las personas ofrecendiferentes tipos de resistencia frente a la implementación del cambio, cada una de las formas responde a distintas posturas que asume la gente, según como son afectadas por el proceso.
Los tres tipos de resistencia son1:
Resistencia Lógica: Los fundamentos principales de la oposición son: la disconformidad con el análisis de la situación, el plan de implementación, el esfuerzo mayor que deberárealizar el personal, los costos económicos, el tiempo que se necesitará para la ejecución del cambio, el riesgo de resultar en una situación desfavorable, etc. Esta resistencia se relaciona con costos reales a los que se enfrentan las personas, por eso también es llamada racional.
Resistencia Psicológica: Depende básicamente de los sentimientos, emociones y actitudes de las personas, y los puntos devistas que éstas tengan acerca del proceso de cambio. El personal puede oponerse debido al temor a lo desconocido, la desconfianza o el enojo con los administradores, por la incomprensión del cambio o los sentimientos de inseguridad y autoestima amenazada. También es llamada emocional.
Resistencia Sociológica: Este tipo de resistencia surge en defensa de los valores, intereses y normas delgrupo. También se la conoce como resistencia social.

El proceso a implementar puede significar cambios en la empresa. Los mismos pueden ser de tipo:
a) Estructural: Desarmando grupos pequeños donde existen amistades de trabajo;
b) Político: En contra de un enfoque rígido y limitado de la organización y de las personas, y en oposición a valores grupales;
c)Estratégico: En contra de las alianzas políticas y los intereses establecidos.

El proceso de asimilación es individual y cada persona tiene respuestas particulares con respecto al cambio, de acuerdo a cómo actúan cada uno de los tres tipos de resistencia. Reconocer el impacto de los factores sociales y emocionales es muy importante para el éxito (generalmente son poco consideradas). Además deben tenerseen cuenta aquellas razones que se consideran racionales.

Fuentes de Resistencia
Se refieren al origen de las resistencias al cambio. Las mismas pueden provenir de las características básicas de las personas y/o de las estructuras organizacionales.
Las fuentes de resistencia activa al cambio se clasifican en2:
i) Fuentes individuales de resistencia alcambio: Provienen de ciertas características humanas, como las necesidades, el conocimiento, la personalidad y los miedos del personal de la organización3.
Hábitos: Las personas en general tienen costumbres que no quieren cambiar porque se sienten cómodas con ellas; por esto, cuando surge una transformación tratan de apegarse a su rutina, resistiéndose al cambio.
Seguridad: Al introducirse una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia al cambio
  • resistencia al cambio
  • Resistencia al Cambio
  • Resistencia al cambio
  • Resistencia Al Cambio
  • La Resistencia Al Cambio
  • Resistencia al cambio
  • RESISTENCIA AL CAMBIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS