Resistencia al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5647 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los procesos de cambio no son fáciles de manejar, ya que la intervención del elemento humano, cuya complejidad es asombrosamente diversa, requiere metodologías flexibles que se adecuen a la problemática que con estos cambios se generan, sobre todo la resistencia, resistencia cuya expresión es natural en la personas pero que es el principal obstáculo para realizar cambios en lasorganizaciones, ya sean estructurales, de personas, de tecnologías o del ambiente y los valores y creencias de los integrantes: empleados y dirigentes, posteriormente se hablara con más profundidad las técnicas para eliminar estas resistencia.
Asimismo, podemos decir que el cambio es necesario para no caer en lo obsoleto, al contrario es estar a la vanguardia con la tecnología, por eso esineludible la Innovación Organizacional, ya que se logra crear ventajas competitivas, para lo cual es menester percibir aquellas oportunidades de mercado totalmente nuevas, por lo tanto la renovación y ampliación de procesos, productos y servicios, cambios en la organización y la gestión y cambios en las calificaciones del capital humano: también es inevitable el cambio en el medio ambiente, puesto queeste exigen a las empresas a innovarse y reorganizarse, además, los cambios a nivel micro están relacionados con la creatividad de los empleados de la organización, así como de la necesidad de vencer el rechazo a la incorporación de nuevas técnicas y por ultimo tenemos el cambio a nivel del macro ambiente de una organización, este influyen de manera importante en el sistema de cualquier empresa, yaque un cambio en uno de ellos, ocasionará cambios en uno o más de los otros, además este cambio se trata de Fuerzas dinámicas, y esto quiere decir que están sujetas al cambio y a un ritmo creciente, por consiguiente, el macro ambiente de la empresa está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa.
Como futuros profesionales, debemos estarconscientes de la necesidad existente de ir a favor de la corriente, en un mundo en constante cambio, donde todos los días estamos inmersos a retos tecnológicos, empresariales, políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros.
A continuación hablaremos con más profundidad sobre estos puntos clave de la dicha investigación.


RESISTENCIA AL CAMBIO
Es el conjunto de fuerzas y factoresque se desencadenan ante cualquier variación que ocurre en un sistema, y cuyo propósito es mantener el status quo y garantizar la estabilidad de ese sistema, sea éste un individuo, una organización o una sociedad, según José V. Losada.
• TÉCNICAS DE ELIMINACIÓN DE RESISTENCIA AL CAMBIO
Cómo evitar la resistencia al cambio
Durante el proceso de cambio organizativo la resistencia al cambio puededarse en diferentes momentos:
Durante el proceso de diseño del cambio.
Durante el proceso de decisión en el que se escoge el nuevo sistema organizativo.
Durante el proceso de implementación del cambio organizativo.
Las dos medidas que permiten superar el cambio son: hacer un diagnóstico profundo sobre los actores que se resisten al cambio y los motivos que les inducen a ello e, impulsar elcambio de forma transparente, informando e implicando a los distintos sectores de la organización.
Primero debe analizarse las reacciones que genera el cambio propuesto, ya que para producir cambios efectivos es necesario pulsar el clima de la organización, sus conductas y las causas que las motivan, así como preparar a la misma para la percepción de los cambios y las finalidades que sepersiguen con los mismos. La resistencia se puede utilizar como indicador de qué la provoca. Será muy útil como síntoma, si se diagnostica la causa que la provoca cuando está ocurriendo, y no inhibirla de inmediato. Es decir, no se trata sólo de identificar el tipo de resistencia y combatirla sino de analizar las causas que originan esta resistencia. Conocer las causas generadoras no sólo permitirá...
tracking img