Resistencia al corte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
métodos para determinar la Resistencia al corte en suelos cohesivos saturados, la relación de preconsolidación en suelos cohesivos saturados y suelos granulares.

1.0 DESCRIPCION DEL ENSAYOEl cono holandés es el ensayo de penetración estática más difundido. En la Figura No.1 se puede observar el Cono Holandés Gouda y sus diversas partes, con una indicación de la forma en que puedendesplazarse éstas durante el ensayo.

El cono tiene dos juegos de barras, uno exterior hueco, de 36 mm de diámetro, y otro interior sólido de 15 mm de diámetro. Las barras poseen sendas roscas paraunirse entre sí. La barra interior está conectada a la punta del cono, esta punta tiene 60º de ángulo en el vértice, un diámetro igual al de la barra exterior y un área de 10 cm². La barra exterior estáconectada al cono, el cual puede correr libremente hasta 70 mm empujado por ésta.

Un accesorio muy importante es el Manguito de Fricción Begemann, este manguito tiene 150 cm² de área lateral y estádispuesto de tal manera que es arrastrado por el cono durante la última mitad de su carrera; es decir de los 70 mm de avance del cono, los primeros 35 mm los efectúa sólo y los siguientes 35 mm lo hacearrastrando consigo el manguito. Basta restar la primera lectura de la segunda para hallar el valor de la fricción local provocada por el Manguito Begemann.

En la parte superior de las barras, elextremo de éstas se conecta a un dispositivo hidráulico que puede aplicar carga indistintamente a la barra interior o a la exterior. Dos manómetros, uno para cada barra, permiten medir la cargaaplicada a cada una de éstas en un momento dado.
La fuerza para introducir el cono era aplicada manualmente (por medio de poleas y cadenas) hasta hace unos años, hoy se utiliza la fuerza hidráulica. Estafuerza se aplica con una bomba accionada por un motor de gasolina o diesel. El equipo que habitualmente opera el autor de este documento es de 2.5 T de capacidad de empuje y pesa sólo 80 Kg., puede...
tracking img