Resistencia al imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Introducción:
Los Imperios coloniales se desarrollaron de 1870 a 1914, esta fecha no es la fecha donde se independizaron estas colonias si no que quiere decir que en esta fecha se freno la expansión de estos, aunque algunas de las colonias si se independizaron en estas fechas como Australia en 1901. De hecho el principal proceso de descolonización se vivió en Europa en la década de lossesenta. Las causas del colonialismo fueron que las principales potencias europeas (Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica e Italia) descubrieron que tenían la suficiente capacidad para invadir un territorio y controlarlo política y económicamente, pero la causa de este interés por invadir a otro territorio era poder obtener recursos económicos a bajo o nulo coste, tener un nuevo frente de mercado,tener una "vía de escape" para el exceso de población y asi fortalecer su proceso de industrialización, otra causa de la fundación de colonias fue el obtener prestigio para el país colonizador, por la aparición de sentimientos nacionalistas y por la necesidad de imponer su cultura y raza a otros pueblos considerados "inferiores" a los europeos.
Pero esta situación de explotación colonial estuboprecediada de un acontecimiento muy importante: la Conferencia de Berlín (1885), que fue convocada por Portugal y organizada por el aristócrata y político alemán Otto von Bismarck y cuya finalidad era acordar entre las principales potencias el Reparto de África y asi evitar enfrentamientos entre ellos mismos, los países invitados a esta reunión fueron: el Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro,Bélgica, Dinamarca, el Imperio Otomano, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia y Suecia. En ella se acordó la libre navegación, el libre comercio con el centro de África y la posibilidad de fundar colonias en los territorios donde se establecieran. Pero todo este proceso colonizador hubiera sido imposible de realizar si no hubiera existido una exploracionprevia (en especial de África), en este proceso de exploración destacaron Mungo Park y R. Caillié (que exploraron el curso del río Níger), R.Burton y J.H.Speke (exploraron las fuentes del río de Nilo), D.Livingstone (es el principal explorador de esta época y exploro África central y austral), H.M.Stanley (exploro el curso del río Congo), N.M.Ptzhevalshi y S.Hedin (realizaron exploraciones enAsia), R.Burke y W.Wills (exploraron Australia cruzándola de sur a norte) y A.von Humboldt y Ch.Darwin (que exploraron Sudamérica, que en el caso de Darwin le permitió establecer su teoría de la evolución y de la selección natural). El establecimiento de colonias en diversos territorios tuvo distintas consecuencias como:
- La formación de fronteras artificiales que no respetaban ni regiones ni pueblosni culturas lo que provoco numerosos conflictos entre los pueblos colonizados.
- La explotación de los pueblos colonizados para el beneficio de su metrópoli, esta explotación en la mayoría de los casos se realizaba sin tener en cuenta las consideraciones de los pueblos indígenas y en muchos casos estos eran considerados como auténticos esclavos sin derechos y que eran oprimidos por los europeos.- El fortalecimiento de los países europeos, ya que al recibir materias primas y mano obra barata y la existencia de un nuevo mercado para llevar su excedentes de diversos productos les permitió impulsar su economía y crear grandes imperios.
- La mezcla de culturas entre los colonos europeos y los indígenas lo que permitió la difusión de las ideas y las culturas europeas que han sido adquiridaspor los pueblos colonizados y como consecuencia han desaparecido culturas propias de estos.
- El permitir la exploración de diversos territorios y así conocer los ecosistemas propios de cada lugar.
- Y sobre todo la formación de grandes imperios coloniales, que dominaron y sometieron a otros pueblos para su propio beneficio.
3.- Causas del Colonialismo:

Como consecuencia de la búsqueda...
tracking img