Resistencia al trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA A TRABAJAR EN EQUIPO?

Resumen: El trabajar en equipo dentro de una organización privada o pública, provoca una resistencia entre sus miembros, es por tal motivo que los líderes de tales organizaciones deben ser facilitadores para que se produzca un cambio de actitudes y actuaciones, aplicando estrategias, para que acepten los individuos que son integrantes de unequipo de trabajo.

Palabras Claves: Resistencia, Cambio, Estrategias, Trabajar en equipo.

¿POR QUÉ SE TEME AL CAMBIO Y SE DA LA RESISTENCIA AL TRABAJAR EN EQUIPO?

Actualmente los seres humanos estamos más expuestos a diversos cambios que enfrentamos en nuestra vida, en distintos contextos, tanto en el aspecto personal o privado como en el público. Pero los sentimientos o emociones están aflor de piel en nuestras decisiones y conductas, el miedo se presenta, sobre todo al tratar de cambiar esquemas ya establecidos como costumbre o estándares, pero el ser humano esta capacitado para evolucionar y adaptarse a las innovaciones que se den, con la actual globalización en donde existe una mayor comunicación e interacción en diversas agrupaciones y sociedades, además la inversión encapital humano y tecnológico se busca una mayor eficacia y eficiencia en las actividades en diversos ámbitos o instituciones, es por tal motivo que es necesario fomentar estrategias y planear, ejecutar una organización de funciones, para obtener objetivos factibles y metas sólidas, y el trabajo en equipo es necesario para alcanzar tales fines, en donde todos salen ganando como una unidad compuesta, y sise comete errores en la práctica, todos se apoyan y se salvaguardan, para seguir intentándolo, evaluar y aprender del error, para buscar soluciones conjuntas, ser optimistas y darse por vencidos, esto es vivir en un ambiente de seguridad.

Es por eso que el ser humano debe enfrentar su propio miedo a ese cambio de ser un participante, ser un componente activo y sólido en tal unidad. El temoral cambio debe ser superado, esto es, dejar atrás la resistencia, el dejar atrás la conducta negativa o pesimista, algunas veces egocéntricas. Para saber trabajar en equipo, primero debes ser conciente, aprender y actuar dentro de un equipo de trabajo, sentirse y creerse parte de una agrupación organizada o en su caso hacer sentir a la persona que es parte de un trabajo en equipo.

Estrategiaspara combatir la resistencia en el trabajo de equipo:

• Cambio positivo en el estilo de liderazgo: El líder de una organización debe contribuir a mejorar los niveles de motivación, satisfacción y conducta de los integrantes del equipo sean estos empleados, estudiantes, u otros participes dependiendo de la agrupación de que se trate, además debe haber una flexibilidad que amortigüe los cambiosque se producen en el aspecto organizativo. Para mejorar las condiciones de trabajo, por lo tanto un buen líder como parte del equipo, es el orientador y el que establece los lazos de comunicación para alcanzar metas especificas, con actuar eficaz y eficiente.

• Comunicación: La base para lograr la cooperación entre los integrantes de un equipo radica en las buenas prácticas de diálogo.Por tal motivo se debe llevar a cabo un efectivo entendimiento de la persona que presenta resistencia al cambio, esto ayuda a limar las asperezas durante el proceso de cambio.

• Participación: Hacer participe a los integrantes del grupo o equipo de trabajo, reconociendo sus habilidades y potencialidades, reconocer que son útiles y sus esfuerzos desempeñados. Las personas que experimentan queson parte valiosa en las funciones del progreso de una organización, que son agentes activos, tomarán mejor el cambio, pero también se debe hacer labor de convencimiento a los que se oponen al mismo y animarlos a que participen en el proceso decisorio, sus intervenciones atenuarán la resistencia, logrando así su aceptación y mejores resoluciones.

• Apoyo de la dirección general y mandos...
tracking img