Resistencia al trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El cambio organizacional en ocasiones es difícil y costoso. A pesar de los retos, muchas organizaciones aplican los cambios necesarios con éxito. Las organizaciones adaptables y flexibles, tiene una ventaja competitiva sobre las rígidas y estáticas. Por lo tanto, la administración del cambio se ha convertido en uno de los principales centros de atención de las organizacioneseficaces de todo el mundo. En muchos aspectos la administración eficaz del cambio significa comprender y emplear conceptos del análisis organizacional.
Tanto en las sociedades avanzadas como en los países en desarrollo suceden cambios que provocan repercusiones significativas sobre las organizaciones. Muchas organizaciones tuvieron que llevar a cabo una reorientación radical, en ocasiones completa, enrelación con la forma en que realizan los negocios.
Las organizaciones de hoy, enfrentan cada día un ambiente dinámico de cambios cada vez más acelerado, que exige de ellas y de su personal, adaptaciones constantes.
Estamos en el umbral de una revolución global, la cual repercute en dramáticos cambios fundamentalmente en los trabajos, los negocios, la administración y la estructura de lasorganizaciones.
Existen presiones, sumamente importantes, que enfrentan las empresas para el cambio. Ellas son:
Globalización de los mercados. Las organizaciones se enfrentan a una competencia global en una escala sin precedentes. Cada vez más los principales participantes de la economía del mundo son empresas internacionales o multinacionales.
El surgimiento de estas organizaciones globales creapresiones sobre las compañías nacionales a fin de rediseñar y, a su vez, internacionalizar las operaciones. Existen mercados globales para la mayor parte de los productos, pero para lograr competir con eficacia las empresas suelen transformar cultura, estructura y operaciones.
La difusión de la tecnología de la información y de las redes de computación. Para hacer frente a la competenciainternacional hace falta flexibilidad que con frecuencia no poseen las organizaciones tradicionales. La tecnología de la información permite a muchas organizaciones desarrollar la flexibilidad necesaria.
Los cambios en la naturaleza de la fuerza laboral empleada por las organizaciones. La fuerza de trabajo está cada vez más educada, menos sindicalizada y se caracteriza por valores y aspiracionescambiantes. Aunque los valores y aspiraciones cambiantes no disminuyen la motivación para trabajar, afectan las recompensas que desean las personas del trabajo y el equilibrio que buscan entre el trabajo y otros aspectos de sus vidas. Además determinados factores, como ser un mayor número de jóvenes que deciden casarse tardíamente, un incremento en la tasa de divorcios, un mayor número de madressolteras o de familias de un sólo padre, condicionan la composición de la fuerza laboral.
Aunque todas estas organizaciones se encuentran en la obligación de cambiar, no significa que dicha transformación pueda ser llevada a cabo en forma armónica y eficiente, pues generalmente se generan grandes resistencias hacia ellos.
• Distintas definiciones de cambio
Movernos de "A" a....."B".
Trasladar auna persona o un objeto a un punto diferente.
Pasar de una actitud pasiva a una actitud activa.
"Ceder una cosa por otra. Reemplazar una cosa por otra. Convertir. Modificar". (El pequeño Larousse Ilustrado, 1995. Ed. Larousse, México, págs. 184-185).
"El cambio es una diferencia que ocurre a través del tiempo". (Gilbreath, Robert D. La Estrategia del Cambio, Ed. McGraw-Hill, Bogotá, 1989, pag.5)
El cambio es un proceso a través del cual se pasa de un estado a otro, generándose modificaciones o alteraciones de carácter cuantitativo y/o cualitativo de la realidad.
Ahora bien, la base de todos los cambios se encuentra realmente en el hombre mismo, nada sucede sin un cambio personal, y las organizaciones de hoy están conscientes de ello y buscan el cambio en la esencia del ser humano....
tracking img