Resistencia andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencia Andina

Introducción

Hace 509 años que los europeos, obedeciendo intereses mezquinos, invadieron nuestra América haciendo gala de su barbarie y criminalidad, prueba de ello son los miles y miles de americanos muertos durante este infausto proceso. La presente monografía no pretende sino mostrar un aspecto de este proceso. Se dijo, con motivo de los 500 años, que era el encuentrode dos mundos, como que ambas culturas  se hubieran dado la mano amistosamente y que nuestros pueblos se hubieran sometido a los europeos sin decir nada, cosa más alejada de la realidad, la resistencia no fue solo militar, sino también ideológica.

Inicio de la Resistencia

-Desde los primeros años de la conquista del Tahuantinsuyo por los españoles hasta nuestros días existe una constantepreocupación por descubrir las causas que determinaron la destrucción del último Imperio Andino. Cuatro han sido las teorías fundamentales para explicarlas:

a) El providencialismo
b) La superioridad racial y cultural de los europeos
c) El absolutismo exagerado del Estado Inca
d) Señorialismo de los curacazgos andinos.

Con el tiempo, Manco Inca se desengañó de los españoles: noeran dioses, eran hombres con virtudes pero también con defectos imperdonables. Uno de ellos era su ambición por el oro. Por obtener el metal dorado extorsionaban a los andinos. Incluso a él le exigían dar oro continuamente. El día que no fue generoso con ellos, lo encadenaron, lo pusieron en una celda y lo trataron como un vil prisionero.
En consecuencia, Manco Inca, con el pretexto de traer unasestatuas de oro macizo que estaban en Lares, obtuvo un permiso de Hernando Pizarro, quien vuelto de España era Gobernador de Cusco. Solo así pudo escapar, una vez en libertad proclamó la resistencia, y que duró siete lustros.
El 3 de mayo de 1536, el Cusco amaneció cercado por miles de guerreros. Los españoles que no llegaban a 200, se sintieron perdidos. Más todavía cuando Manco Inca, con ánimode neutralizar a los caballos, inundó los alrededores de la ciudad.
Hernando Pizarro, en esta situación, fue el máximo jefe de unos 200 españoles y de aproximadamente 30,000 indios aliados, mayormente cañaris, Chachapoyas, tarmas, huancas, Yauyos y chancas. Desesperados, los castellanos salían a combatir con Hernando Pizarro al frente. Los españoles solo retenían la Plaza Mayor y la casa deHernán Ponce de León, todo lo demás había sido tomado por Manco Inca y sus guerreros. Entonces fue que, Hernando Pizarro, entendiendo que no había otra solución, decidió tomar Sacsayhuamán. Solo así podían salvar las vidas de sus hombres y seguir defendiéndose en la ciudad.
La toma de Sacsayhuamán se llevó a cabo el 16 de mayo de 1536. El éxito de la operación se debió a la situación desesperada de losespañoles, al apoyo de otros indígenas y también a las escalas de madera, técnica desconocida para los indios, pero aprovechada por los castellanos.

El final de la Resistencia:

Hernando Pizarro efectuó varias salidas con sus jinetes para capturar a Manco Inca, pero nunca lo pudo atrapar. Sin embargo Manco Inca, tenía dos inconvenientes: no todos sus guerreros le eran absolutamente fieles,pues había algunos que preferían su independencia regional, en segundo lugar, estaba la falta de provisiones, pues por causa de la guerra no se habían podido sembrar los campos ni llenar los depósitos. Manco Inca, para evitar morir de hambre inútilmente, empezó a licenciar a sus soldados. así empezço su retiro hasta Vilcabamba.

Conclusiones:

-En nuestro tiempo el análisis de las fuentesescritas dejadas por los vencedores y especialmente por los vencidos y colaboracionistas evidencian que el Imperio de los Incas fue derrumbado brevemente como resultado de las alianzas celebradas por diversos señores étnicos de los Andes con los invasores castellanos, en quienes veían a sus libertadores.

-Sucede pues que los curacazgos andinos absorbidos militarmente por los cuzqueños, veían en...
tracking img