Resistencia bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE BIOANALISIS
NUCLEO VALENCIA

ESTUDIO DE SUSCEPTIBILIDAD DE BACILOS GRAM NEGATIVOS ANTE CEFALOSPORINAS DE 1era, 2da Y 3era GENERACION
EN LA CIUDAD HOSPITALARIA “Dr ENRIQUE TEJERA”
DE VALENCIA ESTADO CARABOBO
AÑO 2006 Y 2008.

Autoras: González Dennys
Martínez DanielaTutor: Lic. Ibarra Briggitte
Cotutora: Lic. Fabiola Gonzalez
Asesora: Amarily Pirelli

Valencia, Mayo 2008.
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

El uso indiscriminado de antibióticos ha contribuido de una manera decisiva a la aparición de la resistenciabacteriana a nivel mundial. Se ha encontrado que la prevalencia de organismos patógenos humanos resistentes a los antibióticos es cada vez mayor, causando infecciones por bacterias multirresistentes que producen una amplia morbilidad y mortalidad en el mundo.

Así que se tiene que la resistencia bacteriana a los antibióticos, es un grave problema de salud en la actualidad, la cual consisteen que las bacterias crean mecanismos de defensa frente a estos medicamentos, con la consiguiente pérdida de acción de los mismos. Existen fenómenos de resistencia que tienen un sustrato genético intrínseco o adquirido que se expresa fenotípicamente por mecanismos bioquímicos los cuales inducen a la bacteria a hacerse resistente al efecto del antibiótico como es, inactivación del medicamento,alteración del sitio blanco y barreras de permeabilidad. El fenómeno biológico depende de la aparición y conservación de los genes de resistencia, como elementos génicos cromosómicos y extracromosómicos, es decir, la modificación del genoma se determinara por la aparición de dichos genes. (Mattos 2001).

Por lo tanto la resistencia bacteriana es un fenómeno creciente caracterizado por unarefractariedad parcial o total de los microorganismos al efecto del antibiótico generado principalmente por el uso indiscriminado e irracional de éstos y no sólo por la presión evolutiva que se ejerce en el uso terapéutico. La resistencia a los antibióticos es un serio problema a nivel mundial, sin embargo en el país, a pesar de que no hay estudios que lo demuestren, también existe una altafrecuencia de automedicación, no sólo con antibióticos, sino con muchas otras clases de medicamentos, a lo que contribuye el hecho de que la mayor parte de productos farmacéuticos son de venta sin prescripción y cualquier persona puede comprar sin ningún control, antibióticos, antihipertensivos, antidiabéticos, etc., medicamentos que si son usados de manera incorrecta, pueden poner en peligro la vida delque lo utiliza. (Sussmann 2001).

En Venezuela desde hace años la Sociedad Venezolana de Microbiolobia ha venido estudiando las resistencia bacteriana como un problema de salud publica en diferentes regiones del país, con el paso del tiempo, se ha logrado identificar una serie de problemas relacionados con la resistencia intra-hospitalaria debido a que son muchos los casos encontrados endonde el tratamiento aplicado al paciente no resulta ser satisfactorio. En la actualidad más del 40% de los pacientes hospitalizados recibe uno o más antibióticos; su uso, y en ocasiones su abuso, ha traído como consecuencia la aparición de gérmenes resistentes con el consiguiente fracaso de los tratamientos y el aumento exagerado en los costos de hospitalización (Comegna 2000).

En la CiudadHospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Hospital Central) de Valencia Estado Carabobo en los últimos años se han encontrado casos de resistencia bacteriana a diversos antibióticos, originando la necesidad de realizar un estudio que sirvan para vigilancia médica de los gérmenes así como también su patrón de susceptibilidad con la finalidad de observar la tendencia en pacientes con diferentes...
tracking img