Resistencia De Compresión Al Concreto

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

La resistencia de compresión del concreto más que nada es una medida de gran utilización en los ingenieros para la realización de estructuras o para diseñar edificios o alguna otra construcción en particular para tener un buen resultado en su elaboración.
La primera práctica de laboratorio es una buena experiencia para aprender a realizar los ensayos de acuerdo a las normastécnicas a las que se acogen ciertos parámetros y procedimientos.
Podemos observar que en el laboratorio se omiten muchas normas y reglas en la realización de los ensayos, por ejemplo, podemos afirmar que la práctica realizada contiene la mayoría de datos erróneos, ya que debió realizarse con los especímenes cilíndricos de concreto en estado húmedo.

INDICEPágina

• Introducción…………………………………………………………… 2

• Prueba de Resistencia a la Compresión del Concreto………. 4

• ¿Por qué se determina la resistencia a la compresión?........... 4

• Cómo realizar la prueba de resistencia del concreto………... 6

• Referencias……………………………………………………………. 11

Prueba de Resistencia a laCompresión del Concreto

La resistencia a la compresión de las mezclas de concreto se puede diseñar de tal manera que tengan una amplia variedad de propiedades mecánicas y de durabilidad, que cumplan con los requerimientos de diseño de la estructura.
La resistencia a la compresión del concreto es la medida más común de desempeño que emplean los ingenieros para diseñar edificios y otrasestructuras. La resistencia a la compresión se mide tronando probetas cilíndricas de concreto en una máquina de ensayos de compresión, en tanto la resistencia a la compresión se calcula a partir de la carga de ruptura dividida entre el área de la sección que resiste a la carga y se reporta en megapascales (MPa) en unidades SI. Los requerimientos para la resistencia a la compresión pueden variar desde 17 MPapara concreto residencial hasta 28 MPa y más para estructuras comerciales. Para determinadas aplicaciones se especifican resistencias superiores hasta de 170 MPa y más.



¿Por qué se determina la resistencia a la compresión?
• Los resultados de las pruebas de resistencia a la compresión se usan fundamentalmente para determinar que la mezcla de concreto suministrada cumpla con losrequerimientos de la resistencia especificada, ƒ´c, del proyecto.

• Los resultados de las pruebas de resistencia a partir de cilindros moldeados se pueden utilizar para fines de control de calidad, aceptación del concreto o para estimar la resistencia del concreto en estructuras, para programar las
Operaciones de construcción, tales como remoción de cimbras o para evaluar la conveniencia decurado y protección suministrada a la estructura.
Los cilindros sometidos a ensayo de aceptación y control de calidad se elaboran y curan siguiendo los procedimientos descritos en probetas curadas de manera estándar según la norma ASTM C31 “Práctica estándar para elaborar y curar cilindros de ensaye de concreto en campo”.
Para estimar la resistencia del concreto in situ, la norma ASTM C31 formulaprocedimientos para las pruebas de curado en campo. Las probetas cilíndricas se someten a ensayo de acuerdo a ASTM C39, “Método estándar de prueba de resistencia a la compresión de probetas cilíndricas de concreto”.
• Un resultado de prueba es el promedio de, por lo menos, dos pruebas de resistencia curadas de manera estándar o convencional elaboradas con la misma muestra de concreto y sometidasa ensaye a la misma edad. En la mayoría de los casos, los requerimientos de resistencia para el concreto se realizan a la edad de 28 días.


• Al diseñar una estructura los ingenieros se valen de la resistencia especificada, ƒ´c, y especifican el concreto que cumpla con el requerimiento de resistencia estipulado en los documentos del contrato del proyecto. La mezcla de concreto se diseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resistencia a la compresion de probetas de concretos
  • PRUEBA DE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DEL CONCRETO
  • Ensayo Resistencia A La Compresión De Cilindros De Concreto
  • Determinación de la resistencia a compresión simple de cilindros de concreto
  • Resistencia a la compresión del concreto
  • Resistencia A La Compresión De Cilindros De Concreto
  • RESISTENCIA DEL CONCRETO A LA COMPRESION
  • Compresion De Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS